El sector de panadería está preocupado por el incremento de pre­cio en sus materias primas. “La materia grasa registra un incremento del 30%, mientras que la harina 15%. Es decir, hay intenciones que los harineros suban más, ya pronostican que subirán hasta 25%”, dijo Gabino Dagogliano, del Cen­tro de Panaderos del Paraguay.

Comentó que esto afectará en el precio del pan y sus deriva­dos, además tendrá efecto en más productos de la canasta de consumo. Cuestionó que el incremento se dé ahora, ya que el dólar se encuentra bajo y que el trigo es de producción nacio­nal. “Exigimos la intervención del Gobierno para que se llegue a algún tipo de arreglo con la Cámara Paraguaya de Moli­neros”, alegaron.

Por otro lado, el trigo es una materia prima que también se cotiza en las mismas con­diciones de precios internacio­nales, por lo que no depende del Gobierno.

REDUCCIÓN EN ABRIL

De acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Banco Central del Paraguay, en abril las reduccio­nes de precios en la agrupación de alimentos se vieron parcial­mente atenuadas por los incre­mentos de los precios de los aceites, los cereales, los panifi­cados y las harinas. El compor­tamiento de estos productos estaría estrechamente rela­cionado a la tendencia alcista de las cotizaciones de las prin­cipales materias primas agríco­las, explica el reporte del BCP. En líneas generales, en abril la inflación cayó 0,1%. La varia­ción de los precios de consumo durante el mes de abril del 2021 se caracterizó principalmente por las disminuciones de pre­cios en las agrupaciones ali­mentos y en los bienes durables.

Dejanos tu comentario