El sector fluvial paraguayo gestiona, a través de la Canci­llería Nacional, la posibilidad de liberación de agua por parte de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para de esa manera aumentar el nivel del río y poder transportar los granos de exportación.

En conversa­ción con La Nación, Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos (Cafym), comentó que la gestión es realizada con las autoridades de ambas represas hidroeléctricas por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Pedimos que se dé una ventana de agua; que se descargue agua por 5 días y eso permitirá un nivel para navegar durante 5 días. Nosotros solici­tamos que se haga lo antes posi­ble, de manera coordinada, para que podamos posicionar las embarcaciones y embarcar los granos de exportación”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Adelantó que se maneja la posi­bilidad de liberar esas aguas recién a finales de mayo e ini­cio de junio, pero aclaró que hasta el momento es simple­mente una posibilidad y no una confirmación. El nivel del río Paraguay se ubicó este vier­nes en 1,44 metros en el hidró­metro del Puerto de Asunción, mostrando un leve aumento de 2 centímetros en comparación con el registrado en la víspera.

El aumento en el nivel del agua se viene dando desde el sábado 24 de abril tras las lluvias regis­tradas el pasado fin de semana. Desde esa fecha hasta hoy se experimenta un incremento de 22 centímetros. No obstante, el nivel actual sigue siendo muy bajo para la época, que es con­siderada alta en exportacio­nes.

El presidente del Cafym afirmó, sobre ese punto, que actualmente el nivel del río se encuentra en unos 3 metros por debajo del nivel en el que debería estar en esta época. Esto genera dificultades al comercio exterior, tanto para las exportaciones e importa­ciones, debido a las complica­ciones para transportar las mercaderías, que en más del 70% es realizado por vía fluvial.

Dejanos tu comentario