La compañía de soluciones logísticas integrales Hidro­vias do Brasil SA (HBSA) acaba de firmar una alianza con el astillero brasileño Belov para la construcción de dos unidades de remolca­dores eléctricos, que le per­mitirán ampliar su capaci­dad de transporte fluvial de manera sostenible. La medida forma parte de un plan integral para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, que se extien­den por Brasil, Bolivia, Para­guay, Argentina y Uruguay.

Los nuevos equipos de remol­que de barcazas estarán lis­tos para operar a partir del 2022. Al incorporar la tecno­logía de alimentación eléc­trica, se reducirá la emisión de gases contaminantes sus­tituyendo la propulsión con diésel marino convencional por generación híbrida con baterías eléctricas, sin perder eficiencia y con la posibilidad de utilizar energía eléctrica renovable.

Con el funcionamiento de estos modelos de remolca­dores, la atmósfera dejará de recibir hasta 2.168 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, lo que equivale al con­sumo de 472 automóviles en el mismo período de tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Combinando nuestra veta tecnológica con nuestra cultura de responsabilidad social y ambiental, en el 2018 iniciamos estudios sobre la posibilidad de tener el pri­mer remolcador eléctrico del mundo. Apenas dos años después, completamos los proyectos de ingeniería de las embarcaciones y ahora, con la firma de este contrato, tendremos, en el 2022, nues­tros primeros remolcadores eléctricos operando en aguas amazónicas”, dijo Mariana Yoshioka, directora de Inno­vación e Ingeniería de Hidro­vias do Brasil.

PROYECTO ESTRATÉGICO

La elección del remolcador de maniobras para llevar a cabo este proyecto tam­bién fue estratégica, ya que se trata de embarcaciones de uso continuo, es decir, con una mayor emisión de gases contaminantes, y que actúan siempre cerca del puerto y centros poblados que resultan beneficiados con la reducción de factores contaminantes.

“La empresa ha invertido en innovación y está estudiando nuevas alter­nativas con menor impacto ambiental para incremen­tar su flota, con la premisa de garantizar su crecimiento a través de una plataforma sustentable, en línea con las mejores prácticas de la comu­nidad internacional”, estima Fabio Schettino, presidente de Hidrovias do Brasil.

Según sus ejecutivos, HBSA com­parte el compromiso del Estado paraguayo de reducir la emisión de gases contami­nantes, principalmente en el trayecto del río Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz