La actividad económica reporta una caída del -3,0% en el primer bimestre del 2021, mien­tras que las ventas -2,4% en el mismo periodo, según el reporte del Banco Central del Paraguay. Por rubros, los negocios que más sufrieron las pérdidas de ventas son las tiendas de vestir (-13,0%), y el sector de hipermercados, supermercados y distribui­doras (-9,8), en la subramas comerciales.

En general, el indicador de ventas registró en febrero una variación interanual negativa. De acuerdo a datos preliminares, el Esti­mador Cifras de Negocios (ECN) registró una varia­ción interanual de -2,3%. El resultado del indicador se encuentra explicado prin­cipalmente por los compor­tamientos adversos obser­vados en el comercio y los servicios. Sin embargo, los resultados positivos en las ventas de las industrias manufactureras ayudaron a atenuar la caída, men­ciona el informe presen­tado por el BCP.

RUBROS

En el comercio se registra­ron variaciones interanua­les negativas en las ventas de insumos agropecuarios, dis­positivos tecnológicos, com­bustibles, alimentos y pren­das de vestir. No obstante, las ventas de productos para el equipamiento del hogar mos­traron un desempeño favora­ble. Las ventas de combusti­bles cayeron 7,7%, mientras que la venta y mantenimien­tos de vehículos 5,5%, varia­ciones acumuladas compara­das en el bimestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los servicios, persisten los resultados des­favorables en las ventas de las actividades de hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, transportes y servi­cios a los hogares. No obstante, los servicios inmobiliarios y las telecomunicaciones verifi­caron variaciones interanua­les positivas en sus ventas.

Finalmente, en la industria manufacturera se observan desempeños favorables en las ventas de las ramas pro­ductoras de carnes, metales comunes, productos metáli­cos y papel. Por el contrario, las ventas de maquinarias y equipos, minerales no metáli­cos, químicos y textiles verifi­caron variaciones interanua­les negativas, de acuerdo al reporte de la banca matriz.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) corres­pondiente al mes de febrero de este año ha verificado una leve caída interanual de -0,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el Banco Central del Paraguay señala una variación acumu­lada de -3,0%. En el comporta­miento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños negativos regis­trados en los servicios, la dis­tribución de energía eléctrica y la agricultura. Sin embargo, los resultados positivos de la ganadería y la construcción atenuaron la caída de la acti­vidad económica.

Déjanos tus comentarios en Voiz