El mercado bursátil local cerró el 1er. trimestre del año con un volumen de negociación de G. 4,2 billones, equivalentes a US$ 652 millones, que representa un aumento del 76,1% del registro en el mismo período del año pasado. Esto luego de que en marzo se llegó a negociar por G. 1,6 billones a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa), según su reporte.
Al comparar el nivel negociado en el mes versus el segundo mes del año, el incremento fue de 27,61%, pues en febrero se logró mover en el sector G.1,33 billones, de acuerdo el informe de la bolsa local.
El mercado secundario –donde se renegocia un título de deuda o una acción– sigue siendo mucho más dinámico que el mercado primario (primera emisión). En marzo se registraron un total de 1.047 operaciones en Bvpasa, de las cuales 698 fueron realizadas en el mercado secundario, por un valor de G. 1,1 billones; y 349 en el primario, por G. 573.000 millones.
Del monto total negociado en marzo a través de la bolsa, solo el 10,9% fue concretado en dólares, mientras que el 89% se realizó en moneda local (en guaraníes). El mercado bursátil es considerado una opción para conseguir financiamiento por un mayor monto, mayor plazo y, muchas veces, con una menor tasa de interés en comparación con la que ofrecen los bancos. Allí se pueden realizar inversiones mediante la compra de bonos o acciones.
Nuevamente, la casa de bolsa con mayor participación en el mercado fue Basa Capital, con el 46,10% del total en marzo del 2021, con una operación equivalente a G. 1,56 billones; seguido de Itaú Casa de Bolsa y Cadiem CBSA, con 12,8% y 10,8%, respectivamente. Dentro del top 10 de emisores más negociados en marzo, Cementos Concepción SA lidera, con G. 731 mil millones, seguidos de Núcleo SA y el Ministerio de Hacienda, con G. 454 mil millones y G. 133 mil millones, según la Bvpasa.