La presencia de la enfer­medad de la roya asiática de la soja fue confirmada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en los cultivos comerciales de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

El ente informa que los trabajos de monitoreo de campo en áreas comer­ciales de soja, realizados esta semana, detectaron casos con diferentes nive­les de severidad de la enfer­medad en parcelas de las localidades de San Cris­tóbal, Cedrales, Santa Fe del Paraná, Santa Rita, Katuete y Puerto Adela.

Es por ello que el Senave reitera a los productores, técnicos y fiscalizadores de campo la importancia de la realización de por lo menos dos monitoreos semanales. Esto, con el propósito de una tempra­nera detección de la enfer­medad a fin de proceder a la aplicación de fungicidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿QUÉ ES LA ROYA DE SOJA?

Se trata de una de las enfermedades con mayor incidencia en el cultivo del rubro en nuestro país. Desde su aparición en el 2001 fue dándose con dife­rente severidad en cada ciclo de cultivo, repor­tan técnicos del Senave. Sobre el punto, la Direc­ción de Protección Vegetal alertó que el presente ciclo de soja se ve afectado por factores climáticos propi­cios para la diseminación de la plaga.

Así también, el organismo advierte que existe un esce­nario con condiciones favo­rables para una epidemia de magnitud importante.

Dejanos tu comentario