La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) presentó el instructivo para las personas físicas o jurídicas (sujetos obligados) que desarrollan actividades relacionadas a la importación en el segmento automotriz. El manual forma parte del plan de implementación como guía del nuevo sistema SIRO para el cumplimiento de las obligaciones de la Seprelad.
Está orientado a adiestrar a empresas o profesiones no financieras relativas a la importación, compra y venta de vehículos automotores, y consignación de vehículos automotores para la compraventa en todo el territorio nacional. La idea apunta a fortalecer el desarrollo del conocimiento, en cuanto al acceso a la aplicación y los procedimientos correspondientes.
El material didáctico busca llegar a la mayor cantidad de sujetos obligados del citado sector. Se pretende que estas personas puedan familiarizarse con la nueva forma de reportar sus operaciones y de esa manera ayudar a la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Así se podrá cumplir con los estándares internacionales, señaló la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.
Esta dependencia de la Seprelad es la encargada de la implementación y el monitoreo permanente del Sistema Integrado de Reporte de Operaciones (SIRO), desarrollado por la Unidad de Inteligencia Financiera - UIF-Seprelad. Así también, se ocupa de la emisión y actualización de manuales técnicos operativos y otros documentos que resulten necesarios. Todo ello con el fin de promover mecanismos que permitan mejorar la efectividad y la calidad de la información resultante de la remisión de los diferentes tipos de reportes.
Desde la Seprelad ponen a disposición de los interesados el instructivo que podrá visualizarse ingresando a la web de la institución o la dirección: bit.ly/3pbEEiI. Por otro lado, la institución presentó el jueves la “Guía de conclusiones del estudio sectorial de riesgos de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) de personas jurídicas”, a fin de dar cumplimiento a los objetivos trazados por el Paraguay en su plan estratégico de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), e implementar de la mejor manera las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que atañen a las personas jurídicas en el país.