A modo de generar facilidades ante la coyuntura generada por la pandemia, el Banco Central del Paraguay (BCP) adoptó medidas para la Renovación, Refinanciación y Reestructuración (RRR) o renegociación de la cartera de créditos, con lo que la misma al cierre del último mes del año ascendió a G. 14,8 billones, cifra 4,4% superior a lo registrado en el mismo mes del 2019.
Los créditos renovados, que representaron el 76,9% del total, presentaron un incremento interanual del 1,2%, así como los reestructurados en 31,8%, mientras que los refinanciados, con una participación del 2,7% tuvieron una variación negativa del 36,8%.
Por otra parte, la cartera de medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero ascendió a G. 542,1 mil millones, presentando así una variación negativa de 50,5% interanual, lo que tuvo como consecuencia un crecimiento total de la cartera RRR más las medidas de 0,5% en relación a diciembre del año anterior. Sin embargo, el análisis de la consultora Mentu señala que se espera que esta cartera siga creciendo de manera positiva considerando que el BCP resolvió extender estas medidas hasta junio del 2021.
Por otro lado, según los datos recabados en la Encuesta sobre Situación General del Crédito del Cuarto Trimestre del 2020, el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue de 28,6%. Este porcentaje es superior a lo reportado en los trimestres anteriores durante el 2020, según los datos presentados recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En el cuarto trimestre del 2020, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito. En lo que respecta al índice de Situación, si bien el mismo se mantuvo dentro de la zona de contracción, es importante señalar que, en el periodo de referencia, el índice se situó levemente por encima de lo verificado el trimestre anterior, aproximándose al valor neutral. Esto se encuentra en línea con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica registrados a partir de la apertura gradual de varios sectores económicos.