El economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Val­dovinos considera que este será un buen año, incluso con un mejor panorama de lo que fueron los dos últimos años, ya que se espera un efecto rebote en la medida que se normalicen casi todas las actividades, según las pre­visiones locales como inter­nacionales. Un factor impor­tante que se suma al mejor panorama económico para el Paraguay es sin duda el hecho de que se pudo encon­trar otras soluciones sani­tarias a la pandemia, a más de los cuidados preventivos, como son las vacunas. Lo dijo en contacto con el equipo de Universo 970 AM y GEN.

Carlos Fernández Valdovinos.

A partir de eso es que la pers­pectiva a nivel mundial tam­bién cambiará, con mayor confianza a lo que pueda ser este 2021 para una mejora en la economía, agregó Fer­nández. “El año pasado tuvimos varios golpes en el ámbito sanitario, cuando se desnudaron situaciones en las licitaciones. Esperamos que este año el Gobierno sí pueda hacer un gran trabajo con relación a la adquisición de la vacuna porque eso será fundamental, más que la tasa de interés del Banco Central o la política fiscal. La vacuna será la mejor medida econó­mica para la reactivación de este año”, subrayó el experto.

Otro factor preponderante para que los organismos pue­dan predecir un buen 2021 es el aumento de los precios de las materias primas a nivel internacional, con lo que se puede augurar que el gran nubarrón que se sobreponía sobre la economía local fue despejado. Esto, refiriéndose al sector agrícola, que tuvo un retraso en la siembra a causa de la sequía del 2020, lo que luego se revirtió con las buenas lluvias, pese a que tal vez no se llegue a empatar la cosecha récord del año ante­rior, al menos en soja, es pro­bable que se logre un acerca­miento similar, dijo.

“El condimento adicional a eso es que vamos a tener muy buenos precios de las materias primas este año, con lo que el total de ingreso puede ser mucho mejor que el periodo anterior, y esto es un muy buen inicio para empezar con una reactivación fuerte para la economía paraguaya”, expresó.

DÓLAR BARATO

Por otro lado, habló también sobre la cotización del dólar, que muchos auguran uno barato para este año, a raíz de la baja tasa de interés de la Reserva Federal a más de la abundancia en el mercado internacional. Explicó que de hecho la moneda americana se debilitó desde el inicio de la pandemia, no contra las mone­das de los países emergentes, pero sí contra las de las econo­mías más avanzadas.

Específi­camente, en las economías lati­noamericanas se observó un fortalecimiento, como pasó con el guaraní, y ya se puede apre­ciar ese impacto de un dólar más barato. Tendencia que se registró desde el mes de diciem­bre, por lo que coincidió en que la volatilidad del dólar será muy reducida, dándose incluso una cierta “apreciación” del gua­raní respecto a la moneda nor­teamericana, precisó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar