El viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, resaltó los logros del sector cárnico luego de un año marcado por la pan­demia y que, en el 1er mes de este 2021, las exportaciones se hayan mantenido en pro­medios similares a los del anterior periodo.

Lo dijo en Radio Nacional del Paraguay, ocasión en que mencionó que la carne y los granos consti­tuyen las 3/4 partes entre los más importantes rubros de generación de divisas y que se garantiza un estatus sani­tario confiable. “Paraguay tiene un estatus sanitario confiable, además de las ins­tituciones también confia­bles y ahora mismo estamos en plena campaña de vacuna­ción antiaftosa, en la cual el Senacsa (Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal) está haciendo un gran esfuerzo, teniendo en cuenta las incle­mencias del tiempo, con lo que se trasmite ese mensaje de confiabilidad a la comuni­dad internacional”, expresó.

Con relación a la exporta­ción de unas 24 mil tonela­das, tanto en carne bovina y menudencias, lo comparó con el 1er mes del 2020 como muy similar y bastante nor­mal antes de la pandemia, por lo que este año tiende a ser uno muy auspicioso. Afirmó que los ingresos de divisas de la carne bovina paraguaya durante el 1er mes del año, arrojaron una leve caída del 4% en comparación a enero del 2020, la cual se debió en especial a la reducción del precio en un 6,4% el kilo­gramo, según Senacsa, en el que se indica que el valor de los envíos alcanzó la suma de US$ 93.079.476 frente a los ingresos de enero del año anterior por valor de US$ 96.958.714.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que Paraguay cuenta con los principales mercados que son realmente importan­tes en términos de volumen, de precios y cotizaciones por tonelada, como lo son Chile en 1er lugar, seguido de Rusia, con un posicionamiento en 3er lugar de Israel en enero, luego Brasil y Taiwán.

Res­pecto al resto de los destinos de comercialización externa de la carne paraguaya, Gon­zález acotó que también son de importancia, atendiendo la diversificación con una lista interesante de nuevos mer­cados habilitados recien­temente, cada uno con sus respectivas cuotas y contra­tos que van cerrando con las empresas, por lo que es más que válido el apoyo al sector privado, precisó.

Déjanos tus comentarios en Voiz