El producto interno bruto (PIB) se recuperó en el tercer trimestre del 2020, en línea con lo anticipado por los indicadores adelantados. La actividad siguió recuperándose en el cuarto trimestre del año, liderada por la construcción, razón por la cual, Itaú, en su reporte mensual Escenario Macro Paraguay, mantuvo su estimación de caída del PIB de 1% para el 2020 y un alza de 4% para el 2021 y el 2022.
“El repunte económico de este año se dará por el liderazgo de un mejor desempeño de todos los sectores”, señala el reporte. Las cuentas nacionales confirmaron el rebote de la actividad en tercer trimestre. El PIB creció 7,4% trimestral desestacionalizado, luego de una caída de 9,3% en el segundo trimestre, ayudado por el relajamiento de las restricciones a la movilidad, agrega.
En términos interanuales, la actividad se contrajo 1,4%, tras caer 7,8% apoyado en la construcción y la ejecución de obras privadas y públicas que compensó parcialmente la caída en ganadería, servicios e industria. La demanda doméstica cayó 1,1% interanual en tercer trimestre, mientras que la demanda externa contribuyó positivamente debido a una mayor caída de las importaciones que de las exportaciones.
Más recientemente, el índice oficial proxy del PIB (Imaep) creció 3,1% desestacionalizado y anualizado en el trimestre móvil a noviembre. En términos anuales, el índice se contrajo 1,1% en ese trimestre, menciona. Por otro lado, los analistas esperan que, en cuanto al tipo de cambio, se mantenga estable en términos reales, alcanzando una paridad de 7.000 guaraníes por dólar a fin del 2021 (7.100 fue el escenario anterior).
En tanto, el Gobierno envió un nuevo proyecto de ley de responsabilidad fiscal al congreso. Se mantiene el límite al déficit fiscal en 1,5% del PIB, pero se reduce al 1% si la deuda pública excede el 36% del PIB. “Para el 2021 esperamos una reducción del déficit fiscal para 4,0% del PIB, apoyado en la recuperación de la actividad económica y la recaudación tributaria, así como la eliminación del programa de asistencia por el covid-19”, agrega.
SUPERÁVIT COMERCIAL
Precio de la soja y recuperación del comercio fronterizo llevarían a un mayor superávit comercial. Para el 2021, Itaú, en su reporte mensual, estima un superávit comercial de 2,0 mil millones de dólares, desde 1,2 mil millones estimado para el 2020.
Las exportaciones serían impulsadas por el alza de los precios de la soja y por la recuperación del comercio fronterizo (fuertemente golpeado en el 2020). Las importaciones, por su parte, se espera que aumenten por el crecimiento económico esperado y una mayor cotización del petróleo. “Así, esperamos en el 2021 un superávit de cuenta corriente de 2,9% del PIB, desde un estimado de 0,9% del PIB en el 2020”, añade el reporte.