El nivel de créditos en el mercado disminuyó, por la pandemia, a raíz de los efectos que produjo en la economía y del riesgo que generó. Pero el Banco Central del Paraguay(BCP) aplicó medidas para agilizar la concesión y el nivel de créditos renegociados aumentó y representa el 16% de la cartera total de prestamos bancarios.
Las medidas adoptadas por el BCP para facilitar la Renovación, Refinanciación y Reestructuración (RRR) de créditos en el sistema financiero de modo de mitigar los efectos económicos de la pandemia, contribuyeron a que al cierre del penúltimo mes del 2020 esta cartera ascendiera a G. 15,7 billones, cifra 9,8% superior interanualmente. La cartera RRR o renegociadas, junto con la acogida a las medidas transitorias al sector agropecuario, que se incrementó 52,4%, totalizaron G. 16,2 billones, cifra que representó el 16% del saldo total de créditos bancarios.
También a noviembre los créditos de otros sectores acogidos a las medidas excepcionales covid-19 ascendieron a G. 17,1 billones y representaron el 16,9% del total, según el reporte de la Superintendencia de Bancos (SIB), del BCP. Así, un tercio de la cartera total fue renegociado, lo que refleja los efectos negativos del covid- 19 en los ingresos y por ende en la capacidad de los agentes económicos para cumplir con sus compromisos financieros, analizó la consultora Mentu.
En general, la crisis del 2020 afectó duramente al sector bancario, principalmente en sus ganancias. Sin embargo, el crédito siguió su ritmo, tras las medidas impuestas en el mercado para su dinamización. “Los préstamos mantuvieron su buena dinámica, aunque con un leve menor crecimiento en el margen”, señala el BCP. En noviembre, los créditos totales concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) se incrementaron en 6,1% interanual (6,2% en octubre), impulsado por el crecimiento de los préstamos en moneda local (14,2%), acompañado por una menor retracción de los créditos en moneda extranjera (de -7,9% a -7,8%).