Ante las disposiciones de la Ley N° 6480 “Que crea la empresa por acciones simplificadas”, miembros de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) solicitan al Ejecutivo que derogue algunas exigen­cias de dicha normativa.

Según comentó Bruno Defelippe, pre­sidente de Asepy, la Ley EAS tiene como propósito agilizar la vida formal de los empren­dedores; sin embargo, en la práctica, estas unipersonales están intimadas a pasar por burocráticos procesos, muchos de ellos sin sentido, como el hecho de que deben declarar ante el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguri­dad Social (MTESS), aunque no tengan personal a su cargo.

“Esto genera un compromiso de presentar documentos adi­cionales de manera mensual, agregando carga administra­tiva y burocrática innecesaria a las pequeñas firmas, en lugar de ser un proceso simple”, sos­tuvo Defelippe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Gabriela Gali­lea, socia fundadora de Asepy, voluntaria técnica a cargo de mejora de la Ley EAS, mani­festó que si bien IPS no obliga a pagar el aporte hasta tanto no se inscriban empleados, el MTESS sí exige presentar pla­nillas de empleados de manera mensual, so pena de multa, lo cual consideran que no tiene sentido. “Eso, en lugar de alen­tar la formalización, la desa­lienta, apartándonos del verda­dero espíritu del proyecto EAS, que es simplificar”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz