Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Creo que el término más adecuado para calificar al año 2020 es infructuoso porque hicimos muchos esfuerzos para poder alcanzar objetivos, desde la Cámara de Comercio para con el Gobierno, y no hemos llegado a mucho. Pasó el año y no hemos avanzado casi nada. Fue bastante frustrante, den­tro de todo este escenario, no poder haber concretado lo que busca la ciudad”, sostuvo el empresario Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servi­cio de Ciudad del Este.

Aclaró que quedan muchas cosas pen­dientes para este nuevo año, pero que no significa dejar de buscar, conquistar logros para Ciudad del Este y para la fron­tera. “Los duty free de Brasil ya son una realidad, estamos viendo que realmente van a ser muy competitivos, va a ser complicado desde Paraguay tratar de atraer gente de esta manera, vamos a tener que tra­bajar en varios frentes si que­remos salvar el comercio de frontera, no se trata solamente de impuestos, siempre se dijo eso, y se cumple porque nece­sitamos también desarrollar otras áreas aparte del comer­cio”, analizó el empresario con respecto a lo que se viene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El comercio de Ciudad del Este volvió a reactivarse solo en un 50% una vez reabierta la frontera con Brasil.FOTO:DOLLY GALEANO

Entre las medidas a tomar, dijo que no puede faltar “la búsqueda de equiparación de impuestos con los vecinos”. Mencionó como ejemplo el sec­tor de ropas, en el cual “Brasil nos supera ya ampliamente. Siempre dijimos que las ropas pagan demasiados impuestos, los calzados pagan mucho y son productos que el turista busca bastante”. Agregó que en elec­trónica los precios están casi a la par, “pero no sé si compensa venir por 2 dólares menos, no creo que les mueva”, sostuvo. Según Juan Vicente Ramírez, “en ropas, carteras, los precios son más atractivos en los duty free de Brasil”.

MULTICULTURALIDAD

Para el empresario, se llegó a un punto en que los precios ya no son suficientes para atraer a los turistas del otro lado y para eso deben ser trabajados otros conceptos de atracción. “Tenemos que trabajar fuerte­mente la identidad paraguaya, basándonos en la multicultu­ralidad que tiene el Paraguay, desde la cultura guaraní que es muy fuerte, que tiene mucho contenido y puede ser atrac­tivo para el turismo, si se pre­senta de manera más vendible, más desarrollada”, propuso el directivo del gremio de comer­cio. Considera que se necesita­rán inversiones desde el sector privado interesado en desarro­llar, por ejemplo, centros gas­tronómicos con números artís­ticos típicos que hacen mucha falta, un buen lugar para que vengan turistas. Dijo que la infraestructura es fundamen­tal. “Si bien se tienen mejores rutas, hace falta desarrollar más los accesos, mapear los centros turísticos para poder diseñar una oferta que tenga esa mezcla de la multicultura­lidad”, refirió Ramírez.

50% DE REACTIVACIÓN

Los números dados por el gre­mio de comercio indican que alrededor de 50% del comer­cio de Ciudad del Este se reac­tivó desde la reapertura del Puente de la Amistad, en com­paración a lo que se tenía en el 2019. El 25% de los locales no llegó a abrir hasta ahora y muchos de ellos ya no vol­verán a abrir porque Ciudad del Este ya no resulta com­petitiva, según el análisis del empresario. En cuanto a cantidad de trabajadores, es proporcional al porcentaje de reactivación. Son entre 15 a 18 mil trabajadores de tien­das que no recuperaron sus trabajos, según Juan Vicente Ramírez. Las causas son por­que los locales no volvieron a abrir o porque muchas reali­zaron ajustes y en su plantel al reabrirse. En el comercio de Ciudad del Este se recurrie­ron a tres opciones sobre la fuente laboral: no despedir a nadie y recurrir a la suspen­sión (en muy pocos casos); despido del 80%, recontrata­ción del 50% y despido total sin recontratación por cierre.

“GOBIERNO DEBE TOMAR EN SERIO”

“El Gobierno debe tomar en serio la situación. Brasil decidió abrirse a productos importados con base en los duty free y lo hace en 32 ciudades de frontera. No hay vuelta atrás. Paraguay tiene que equipa­rarse como sea, es un derecho que tiene, el Mercosur le otorga, tiene que implementar eso también”, dijo Juan Vicente Ramírez con respecto al tan anhelado duty free en Ciudad del Este. Refiere que se debe “perder el miedo al concepto de la no recaudación, de que le vamos a inundar el mercado local, eso se probó en la pandemia de que el mercado local es muy pequeño para la plataforma comer­cial que tenemos acá en cuanto a la infraestructura”.

“Muchísimas tiendas no volvieron a abrir en todos esos meses de cierre del Puente de la Amistad y si compensaba el mercado local lógicamente iban a abrir”, agregó. “Un año que se inicia es bueno hacerlo con fe y esperanza, no hay que perder eso, seguir luchando, necesitamos buscar en nuestro interior esa fortaleza, que todos hagamos ese esfuerzo, que nadie deje de pensar, de crear, de inventar, buscando nuevas oportunidades y maneras de hacer negocios y que eso ayude a la gente y al país”, concluyó el directivo del gremio empresarial.

Dejanos tu comentario