El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que productores de las locali­dades de Horqueta y Arroyito, del departamento de Con­cepción, exportaron más de 30 mil cajas de piña al mer­cado de la Argentina. Se trata de un nuevo embarque que se concretó la semana ante­rior, de 22 cargas o camiones, que específicamente fueron 30.800 cajas, por un valor de G. 708.400.000, pero esta semana se estaría enviando otra carga más, según señaló a este medio el ingeniero Aní­bal Roa, director de Comer­cialización del MAG.

“Nuestro mercado genuino para la piña es la Argentina, y desde hace varios años se está logrando aumentar el volumen de las exportaciones, gracias al mejoramiento de la calidad por el trabajo conjunto que venimos realizando con pro­ductores y exportadores, brin­dándoles asistencia”, expresó.

Roa mencionó que la prin­cipal zona de producción de la piña es en los departa­mentos de Concepción y San Pedro, a los que actualmente se está sumando una región de Canindeyú que también forma parte de los embar­ques en menor medida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el último reporte actualizado respecto a la principal zona de producción de piña, en el distrito de Horqueta, Colonia Alemán Cué de Concepción, donde existen unas 150 hectá­reas, aproximadamente, con un rendimiento de 800 cajas por hectárea, lo que equival­dría a 120.000 cajas como potencial de producción.

En tanto que la producción con calidad de exportación, se estima una cantidad de 48.000 cajas, de las cuales podrían llegar hasta el mer­cado argentino entre 30 a 35 mil cajas, ya que el peso de la fruta para poder ser desti­nada al mercado externo debe ser a partir de 1 kilogramo, explicó el director.

Dejanos tu comentario