El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) rechaza el decreto del Ejecutivo por el cual se actualizan las tasas y tarifas por la prestación de servicios aeronáuticos y aeroportuarios. Exigen además la derogación urgente de la citada normativa. Manifiesta que la entidad –que este año cumple 81 años de vida institucional– aglutina a más de 500 empresas importadoras tradicionales, así como a otros prestadores de servicios a la importación. “Nuestros asociados representan más del 50% de los ingresos fiscales y ocupan a casi el 40% de la población económicamente activa (PEA), en forma directa e indirecta”, señala.

El decreto cuestionado es el número 4.020/20 de fecha 7 de setiembre "por el cual se modifican y se amplían los numerales 2.5 hasta el 2.5.24 del Capítulo II, del anexo del decreto número 8701, del 4 de abril del 2012, “por el cual se fijan y actualizan las tasas y tarifas por la prestación de servicios aeronáuticos, aeroportuarios, meteorológicos, y otros medios de recursos a cargo de la Dinac”, correspondientes a las tasas y tarifas por servicios aeroportuarios por cargas aéreas, de importación, exportación y tránsito.

“Entre las razones principalmente aludidas, podemos citar el inaceptable cambio de criterio para el pago (peso), la crisis económica, nacional y mundial, y por, sobre todo, las graves consecuencias de la pandemia covid-19 en toda nuestra economía y que es de vuestro conocimiento”, argumenta el CIP para reclamar la derogación de la ley. Agrega que además de los costos y sobrecostos que ya sufre históricamente el sector importador comercial formal, muchos de ellos sin contraprestación alguna, y “que con este decreto se tendrá un aumento considerable e inoportuno”. Advierte que esta situación puede derivar en aún mayores pérdidas de empleos y hasta cierre de más empresas del rubro, “efectos totalmente contrarios a la deseada y necesaria reactivación económica nacional”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario