El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) habilitó nuevamente el ingreso de rabinos al territorio paraguayo, que según la entidad prevén que lleguen en noviembre próximo. Sin embargo, desde la Cámara Paraguaya de Carnes esperan que arriben en octubre, con la mejor expectativa, de acuerdo confirmó a La Nación el presidente del gremio, Luis Pettengill.

Senacsa dio a conocer el protocolo sanitario para el ingreso de los rabinos al país para las operaciones kosher en los frigoríficos nacionales dedicados a la exportación de carne con destino a Israel. Si bien aún no cuenta con los detalles, el empresario afirmó que el protocolo será el mismo que en las misiones anteriores. “Al llegar, esperamos que todos tengan sus tests negativos, y 5 días después se le vuelve a aplicar la muestra, si sale no reactivo están ya listos para trabajar”, especificó.

Pettengil comentó que todo salió bien en las anteriores misiones de los rabinos, aunque se dieron algunos casos positivos, pero fue controlado correctamente, gracias al protocolo. Aún no se sabe la cantidad de personas que arribarían al país, ya que se siguen negociando los contratos entre los frigoríficos exportadores con importadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al portal Valor Agro, celebrado el año nuevo judío el pasado fin de semana, destacan que los frigoríficos evalúan cómo se comportó la demanda de carne bovina y cuáles son los stocks disponibles para los próximos meses en Israel. A finales de mayo y principios de junio fue el último arribo de las cuadrillas kosher a la región, donde Paraguay fue uno de los primeros países en recibir a los rabinos. En esa fecha los negocios se habían pactado en un rango de precios de US$ 5.000 a US$ 5.300 por tonelada.

Por otro lado, el empresario anunció que se volvió a reabrir la frontera con Argentina y esperan no vuelva a ocurrir el conflicto interno que afectó a la exportación del sector.

GREMIO URGE PEDIDO

La Cámara de Carnes (CPC) manifiesta su preocupación ante la no apertura del mercado de Taiwán para carnes porcina, pollo y menudencias bovinas de las industrias frigoríficas locales. Piden con suma urgencia que se pueda dar una decisión positiva que será clave para la reactivación económica de muchas familias que dependen de esta industria.

Paraguay tiene un creciente potencial para la exportación de carne porcina, de pollo y carne y menudencias bovinas. Para lo cual, se necesitan mayores destinos para los envíos de carne y que este tenga su efecto rebote en la economía.

Los industriales piden que se respeten los acuerdos diplomáticos con la república de Taiwán donde se tenía prevista la colaboración conjunta entre Paraguay y dicho país. Esto incluye el acceso de productos locales a Taiwán, donde se citan los de la industria cárnica.

Dejanos tu comentario