Paraguay se acerca a las cifras históricas de los años 1960 y 1970 en cuanto a descenso del río en el Puerto de Asunción. Según los últimos datos proveídos por la Administración Nacional de Navegación y Puertos, ayer el nivel amaneció con -10 cm del punto cero. El viernes, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 4.084 “por el cual se declara Estado de Emergencia Hidrológica en los ríos Paraguay y Paraná por la avanzada bajante que representa dificultades en la navegación”.

En el mismo se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a realizar los procedimientos y gestiones necesarios a fin de mantener las condiciones de navegación de los ríos. Desde la Dirección General de la Marina Mercante, destacaron la promulgación del referido decreto porque agilizará el proceso licitatorio para el dragado de mantenimiento del río Paraguay, es decir, se acortarán los plazos y ciertos requisitos exigidos.

De esta manera se pretende darle toda la urgencia necesaria para que se haga el dragado lo antes posible. Aclararon que si bien el decreto no permite ampliar el presupuesto asignado, ayuda bastante a reorganizar los recursos disponibles en base a la situación de emergencia que se tiene. La licitación para el dragado de mantenimiento del río Paraguay está en marcha por un monto estimado de G. 128.820 millones. Este monto es ad referéndum del Presupuesto General de la Nación 2021, cuya convocatoria se encuentra en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas y la fecha de apertura de ofertas está prevista para las 10:30 del lunes 19 de octubre. Contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3.000.000 m3 durante 18 meses, para garantizar una profundidad mínima que permita la navegación con un calado de 3,05 metros o 10 pies a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, con un margen de seguridad bajo la quilla de 30 centímetros. Los trabajos abarcarán un total de 5 departamentos, desde la desembocadura del río Paraná hasta Asunción (390 km), desde Asunción hasta Concepción (310 km) y desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa (219 km). Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay indican que la economía afronta un escenario preocupante y alarmante por la bajante histórica del río Paraguay. Sostienen que pese a la crítica situación, la exportación se mantuvo en cuanto a volúmenes de carga, no así la importación que reporta una caída de entre el 20 y 30%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario