La crisis de salud mundial y sus restricciones asociadas harán que la economía de Paraguay se contraiga este año, menciona el reporte elaborado por economistas internacionales de la agencia FocusEconomics, para su reporte mensual Latin Focus.
La debilidad pronunciada en la región, las cadenas de suministro globales interrumpidas y la incertidumbre prolongada afectarán al sector externo de manera particularmente dura. Sin embargo, el país debería tener un mejor desempeño que sus pares regionales. Nuevas oleadas de infecciones por covid-19 plantean riesgos a la baja, aclara la conclusión del reporte.
Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se contraerá un 3,2% en el 2020, 0,4 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado, antes de expandirse un 4,4% en el 2021.
“La economía probablemente se contrajo drásticamente en el segundo trimestre, golpeada por la pandemia y las medidas de contención asociadas, mientras que los indicadores disponibles sugieren que la debilidad económica se alivió a principios del tercer trimestre”, explica el informe.
Los economistas tuvieron en cuenta que la actividad se contrajo marcadamente en abril-mayo, aunque repuntó levemente en junio, apoyada por comportamientos positivos en los sectores agrícola, ganadero y de la construcción. Pasando al tercer trimestre, la actividad se expandió nuevamente en julio, aunque la confianza del consumidor se redujo en el mismo mes, mientras que las exportaciones se contrajeron tanto en julio como en agosto debido a una caída en las reexportaciones, lo que apunta a un entorno externo aún pesimista, según el punto de vista.
AUSTERIDAD
Mientras tanto, en el frente político, a principios de setiembre el Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de presupuesto de austeridad para el 2021. Si bien el proyecto es consistente con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un límite de déficit del 1,5% del PIB, el Gobierno anunció que solicitará permiso al Parlamento para aumentar el déficit fiscal hasta el 4,0% del PIB.