El Banco Central del Paraguay (BCP) reveló que la actividad económica en el mercado loca empezó a recuperarse leve­mente en junio, luego de tres meses consecutivos de caídas, principalmente por la crisis del covid-19. Según informes pre­liminares, el Indicador Men­sual de Actividad Económica (IMAEP) registró un creci­miento de 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el IMAEP acumuló una variación de -1,4% a junio del 2020.

En el comportamiento inte­ranual del mes incidió los des­empeños positivos registrados en la agricultura (efecto rebote de la soja), la ganadería, algu­nas ramas manufactureras y la construcción. Pero conti­núan observándose resultados negativos en los servicios y en la producción de electricidad y agua. Dentro de la manufac­tura, las actividades que inci­dieron positivamente fueron la producción de carnes, acei­tes, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, madera, cueros y cal­zados, la fabricación de mine­rales no metálicos y de metales comunes.

Estos comportamientos favo­rables fueron atenuados por las variaciones negativas observa­das en la producción de moli­nerías y panaderías, textiles y prendas de vestir, productos del papel y maquinarias y equipos. La actividad de la construcción registró un importante creci­miento interanual, explicado por la reactivación en la ejecu­ción de las obras, sobre todo públicas. En los servicios pre­dominan los efectos negativos observados en las actividades de hoteles y restaurantes, servi­cios a los hogares, servicios a las empresas y transportes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contraste mostraron resul­tados positivos las telecomu­nicaciones, la intermediación financiera, el comercio y los servicios gubernamentales. Por su parte, la menor genera­ción de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el bajo caudal hídrico del río Paraná, así como también por la menor demanda por parte de Brasil, debido a una caída importante de su actividad económica. Final­mente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacio­nales registró una variación interanual de 0,7% y acumula una variación de -3,1% a junio del 2020.

Dejanos tu comentario