Gracias al aumento en el pre­cio del tomate, que ronda entre los 4.000 y 5.500 guaraníes por kilo, los horticultores de Caa­guazú y Alto Paraná aumenta­ron sus ganancias. Además de los buenos precios, la produc­ción es abundante y de calidad, explica Ciro González, horti­cultor de Colonia Yguazú, Alto Paraná, que cuenta con 2 hectáreas de tomate y locote bajo invernadero y 7 hectá­reas libres con sandía, zapa­llito, melón y cebolla.

“El clima y las lluvias ayudaron bastante a la buena calidad y alto ren­dimiento en nuestras hectá­reas. Estamos en un muy buen momento y esperamos que el Gobierno apoye siempre lo nacional, combatiendo el con­trabando para que podamos seguir creciendo”, dice.

El informe de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP) afirma que el horticultor tra­baja con ayuda de sus hijos que pudieron estudiar ingeniería agronómica gracias al trabajo hortícola. “Ellos manejan casi toda la producción. Creo que es importante que los jóve­nes trabajen en el campo sus propias tierras y se formen para ello”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que Gregorio Ocampos, hor­ticultor de Caaguazú, dijo que tanto el tomate como el locote están teniendo precios de entre 5.000 y 5.500 gua­raníes por kilo. “Contamos con una producción abun­dante en esta cosecha y esta­mos vendiendo muy bien. Por el momento los importadores son los que se están quejando porque, según dicen, no están obteniendo ganancias”, señala.

Déjanos tus comentarios en Voiz