Ayer confirmaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS) que el tercer desembolso de la compen­sación económica a traba­jadores con cesación labo­ral se hará este miércoles 15 de julio. En principio se mantendrá el valor del 50% del equivalente al sala­rio mínimo legal, pero si se publica el decreto presiden­cial se aumentará al 75%.

Así lo informó el doctor Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, en entrevista con La Nación. Dijo que más de 60.000 trabajadores van por el tercer mes de suspensión en sus respectivos puestos. “Nosotros pedimos alzar, pero no hay decreto.

Vamos a pagar el 50%, por­que la gente necesita. Pero si sale el decreto pasado mañana será el 75%. No podemos seguir esperando”, indicó.

Explicó que de concretarse el aumento el cobro de esa dife­rencia del 25% será retroac­tivo y beneficiará también a aquellos trabajadores que ya retornaron a sus pues­tos laborales. “Ese 25% de diferencia es para todos los que cobraron 50%, una vez o dos veces. El complemento es G. 548.000 si se autoriza el 75%”, aclaró.

Halley manifestó que en total 60.176 trabajadores siguen cesados y ya van a cumplir tres meses de sus­pensión. El valor del subsi­dio es de 1.096.000 y de auto­rizarse el aumento iría a G. 1.700.000.

Según datos suministrados por las autoridades de la enti­dad previsional, la ejecución de los US$ 100 millones con­templados en la Ley de Emer­gencia Sanitaria, alcanzó 25% hasta el momento y tras el tercer pago se llega­ría a gastar US$ 47 millones.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar