La cuarentena inteli­gente ayudó a que los empleos aumenten en un 12%, de acuerdo al espe­cialista en empleo Enrique López Arce. Esta situación se dio, debido a que varios sectores, como supermerca­dos, laboratorios, industrias farmacéuticas, servicio de limpieza, telefonías móviles e informáticos, incrementa­ron sus vacancias laborales para reactivar los servicios y las operaciones.

De acuerdo a su evalua­ción, el índice de envíos de currículos para conseguir entrevistas también creció durante la pandemia del covid-19. Antes, los postu­lantes enviaban en prome­dio 10 currículos, hoy envían al menos 30 para intentar ser llamados y acceder a una entrevista en las empresas.

López Arce consideró muy importante que los bus­cadores de empleo mane­jen este dato, ya que quizás para muchos será más difícil encontrar empleo ahora, no porque el problema sea uno, sino porque a consecuencia de la cuarentena muchos quedaron sin empleo y ahora hay más competencia en la búsqueda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde su rol de conec­tor entre los que buscan empleo y las oportunida­des existentes, recomienda también al Gobierno esti­mular al sector privado y sobre todo al terciario, que es el mayor generador de empleos de Paraguay, como los comercios y servicios, con el 52% acotó.

BÚSQUEDAS ACTIVAS

Por otro lado, recordó a los interesados en acceder a un puesto laboral que pueden seguirlo en sus cuentas de Facebook, Twitter y Linke­din, ya que hay unas 130 búsquedas activas actual­mente desde limpiadores hasta puestos de gerencia, aseguró.

Desde el Ministerio de Tra­bajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) también emiten datos alentadores en cuanto a la generación de empleo, ya que señalan que a través del Servicio Público del Empleo llevaron adelante el Plan de Reacti­vación, desde el inicio de la emergencia sanitaria, y que de marzo a mayo conecta­ron a 3.531 personas que quedaron sin empleo con una oportunidad laboral, a través de tests laborales y orientación en nuevos con­tratos laborales.

11,5 MILLONES SIN EMPLEO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron este viernes que los efectos de la pandemia del coronavirus provocará que 11,5 millones de personas queden desempleadas este 2020 en América Latina.

El dato parte de un estudio publicado en esta jornada, el cual indica que la crisis económica que generará la pande­mia podría dejar desocupado a 37,7 millones de personas. De acuerdo con la Cepal, la contracción económica será de 5,3% este año, la peor desde 1930, y tendrá efectos negativos sobre la tasa de desocupación de la región, la cual pasaría de 8,1% en el 2019 a 11,5% este año.

Dejanos tu comentario