Según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI), al ini­cio del 2020 América Latina enfrenta un menor riesgo comparando con el mismo mes del año anterior, ya que el indicador se redujo en 1,03 puntos porcentuales en el período de un año. En ese sentido, Paraguay también muestra una leve baja de 0,15 puntos porcentuales en un año, por lo que se mantiene así como quinto país con la menor tasa exigida por los inversionistas.

El EMBI es la diferencia (Spread) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subde­sarrollados, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo, de acuerdo explica la consultora Mentu.

Si bien el riesgo disminuyó en la región en su conjunto, paí­ses como Venezuela, Argen­tina y Ecuador se mantienen con un alto riesgo debido a que los mismos tienen una alta probabilidad de que la nación incumpla con el pago de la deuda o de los intere­ses y, por ende, un inversio­nista exigirá una alta tasa para invertir en bonos del Tesoro en esos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los países que más redujeron su nivel de riesgo en un año fueron Perú, Bolivia, Uruguay y Colombia.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emer­gentes) es el principal indica­dor de riesgo país y está cal­culado por JP Morgan Chase.

Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subde­sarrollados, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Este diferencial (tam­bién denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión esta­ría pagando un punto por­centual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo.

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Uni­dos es mayor.

Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compen­sación por existir una proba­bilidad de incumplimiento, según Invenomica.com.ar.

Etiquetas: #EMBI

Déjanos tus comentarios en Voiz