Yataity del Guairá es una comunidad del cuarto departa­mento del país (Guairá) con poco más de 10.000 habi­tantes, de los cuales el 60% de la población económi­camente activa se dedica a la artesanía, más específi­camente al rubro de aopo’i. Los productores destaca­ron la calidad del producto; sin embargo, piden mayor inversión tanto del sector público como privado.

“Es una tradición de hace mucho tiempo y es la prin­cipal fuente de ingreso para la comunidad. Hay hom­bres incluso que bordan, pero falta mayor inversión tanto del Gobierno como del sector privado; ade­más, falta una fábrica para hilandería porque depen­demos exclusivamente de la artesanía y necesitamos más apoyo del Gobierno”, expresó Hugo Portillo, intendente de la ciudad, durante la edición número 22 de la Expo Aopo’i.

Más de 6.500 personas de la localidad guaireña se dedican al rubro.FOTO: GENTILEZA

Agregó también que al ser un municipio de tercera categoría, los recursos son muy escasos por parte del Estado. En otro momento, el jefe comunal adelantó que desde el municipio ana­lizan la construcción de una escuela-taller, ya que reci­bieron la donación de 10 máquinas, pero no tienen un local para que las perso­nas puedan trabajar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRODUCCIÓN

Por su parte, Lilian Escu­rra, presidenta de la Comi­sión Organizadora de la Expo y titular de la Coope­rativa Yataity, indicó que para los productores la expo trae muchos beneficios. “Esta feria es muy impor­tante para nosotros porque las artesanas se preparan durante un año para pre­sentar los mejores trabajos y es el momento donde tie­nen la oportunidad de dina­mizar las ventas de los pro­ductos”, sostuvo Escurra.

Gran parte de lo que pro­ducen es para el mercado interno; sin embargo, tam­bién la cooperativa realiza envíos a Japón. Asimismo, hay empresas que compran directamente de estos pro­ductores y envían a otros países de la región.

Con relación a los precios, informó que existen dife­rentes precios de acuerdo a la cantidad de borda­dos. “Los precios varían de acuerdo a la cantidad de bordados que tiene, también al estilo del bor­dado. Hay blusas desde G. 60.000 hasta G. 150.000, camisas de hombre desde G. 150.000, los shales auténti­cos desde G. 140.000 hasta G. 200.000”, sostuvo la representante de la comi­sión que organiza el evento.

La muestra comenzó el pasado lunes y culmina hoy. La inauguración contó con la presencia de autorida­des locales y departamen­tales como el gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera y la titular de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, quien valoró la calidad de los tra­bajos que realizan los pro­ductores e invitó a las per­sonas a que visiten la expo.

Dejanos tu comentario