La Cámara de Sena­dores de la Nación aprobó el pedido del Poder Ejecutivo de elevar del 1,5% hasta el 3% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) la Ley de Responsabilidad Fis­cal. Según argumentacio­nes expuestas, el aumento del déficit será para obtener más recursos a ser destina­dos al sector de la construc­ción en el Presupuesto Gene­ral de Gastos 2019.

El ministro de Hacienda, Benigno López, participó ayer de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, en la que expuso los fundamentos del pro­yecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplica­ción del artículo N° 11 de la Ley N° 5.098/2013, de Res­ponsabilidad Fiscal”.

En dicha reunión, presidida por el senador Silvio Ovelar, el ministro López brindó un informe que sustenta el citado proyecto, explicando que se trata de una situación permitida en la misma Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Manifestó que el défi­cit fiscal no superaría el 2,5% del PIB en el 2019, aunque el tope fue marcado al 3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro había señalado que la idea era cerrar el año con un déficit de 2,5% del PIB (US$ 1.000 millones), aunque el proyecto de ley amplía el tope hasta el 3% (US$ 1.200 millones) como lo permite la ley. Informó sobre la situación económica de menor crecimiento y su efecto negativo en la recau­dación tributaria.

Aclaró que el mayor défi­cit fiscal es transitorio y se explica por la situación económica, enfatizando el compromiso de retornar a la senda de resultados fis­cales en el límite del déficit del 1,5% del PIB el próximo año, dado que el proyecto del PGN 2020 fue construido respetando dicho límite.

Asimismo, refirió que la prio­ridad es mantener el ritmo de crecimiento de la inver­sión pública como medida de impulso a la actividad eco­nómica, informando que finalmente el déficit fiscal es plenamente explicado por inversiones y no por gas­tos corrientes. También en la oportunidad se entregó información detallada de las inversiones públicas realiza­das y previstas.

VOTOS

En total fueron 27 senado­res quienes votaron a favor de la modificación, mientras que 6 lo hicieron en contra. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados y de seguir el mismo curso será refrendado por el Poder Eje­cutivo.

Es la primera vez desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsa­bilidad Fiscal que la misma es modificada. “La ley con­tiene en su considerando una posibilidad cuando la coyuntura económicas son adversas de poder elevar el índice de endeudamiento. Es absolutamente razona­ble y está previsto en la ley, lo que queremos hacer es que salga por ley”, sostuvo el presidente Mario Abdo Benítez.­

Dejanos tu comentario