Poseedores del periódico digital El Independiente denuncian que la empresa Editorial de Negocios SA, propietaria del diario 5Días, estaría incurriendo en uso irregular de una marca registrada cuando lanzó el impreso con el mismo nom­bre hace un par de sema­nas. Alegan que van a llegar hasta las últimas instancias judiciales.

“Poseemos el título de marca de El Independiente, conce­dido por la Dinapi (Direc­ción Nacional de Propiedad Intelectual) con vigencia hasta el 8 de julio del 2029 y existimos como medio de comunicación desde el 2014. En primer lugar queremos que la sociedad sepa que nosotros no tenemos nada que ver con las informacio­nes que difunde ese medio. Son contenidos que no tie­nen nada que ver con noso­tros”, explicó Mario Paz Urbieta Morínigo, titular de la marca.

Mario Paz Urbieta.

Resaltó que luego de infruc­tuosos acercamientos se evi­denció el irrespetuoso inte­rés por el uso de la marca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los directivos del medio digital El Independiente, que son entre estudiantes y egresados universitarios, emitieron un comunicado que reza lo siguiente.

“Tomamos conocimiento de que el propietario de 5Días, Editorial de Nego­cios SA, proyectó la crea­ción de un periódico cuyo nombre comercial utilizaba una denominación idén­tica, por lo que enviamos un telegrama colacionado alertando del uso irregular de la marca e intimando el cese inmediato de uso de la misma, terminando de con­firmar que tengan conoci­miento de dicha situación. El registro de marcas es de acceso público por lo que es de suponer que los mis­mos tuvieron conocimiento al momento de registrar el nombre”, señala.

Documento que demuestra que el nombre ya fue registrado.

Agrega además que el medio en cuestión, cuya propieta­ria es la firma que edita el periódico 5Días, ha estado publicando contenido que, únicamente, ha generado el rechazo y repudio en la ciudadanía, entre el cual se menciona la tapa del ejem­plar publicado en fecha 3 de setiembre titulado: “Conde­nados a muerte” y, al dar lec­tura al informe publicado en el interior del mismo, el titular dice: “¿Abrazarías a un enfermo con sida?” (…).

SANCIÓN

Por su parte, Berta Dávalos, directora general de Propie­dad Industrial de la Dinapi, explicó que la sanción que se aplique en este caso a Edi­torial de Negocios SA, ya dependerá del Ministerio Público.

Déjanos tus comentarios en Voiz