–¿Quién es Paulo Duarte?

–Soy un empren­dedor y amante de nuestro Paraguay, su gente y lo que producimos. Provengo de una familia en la que mi padre es militar de carrera y mi mamá contadora. A pesar de no prove­nir de una familia de empresa­rios o industriales, ellos desde muy chico me enseñaron el amor a la patria y que los intereses de la misma están por encima de mis intereses perso­nales. Desde muy pequeño, mi padre quien sirvió a la Fuerza Aérea Paraguaya por 35 años me llevó a conocer nuestro país de punta a punta, a valo­rar nuestras raíces y a nues­tra gente. En lo personal soy amante de los deportes, para­caidista con más de 400 saltos y con muchos más por delante.

–¿Cómo se inició en el mundo empresarial?

–A los 18 años luego de ter­minar el colegio, empezamos nuestra aventura empresarial con Jorge Modesto, mi primo y actual socio trabajando en dife­rentes rubros, lo cual nos llevó a conocer múltiples alegrías y fracasos. En el 2015 empeza­mos Broterra vendiendo semi­llas de chía en la fotocopiadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

–¿Qué tiene a su cargo actualmente?

–Actualmente soy gerente general de la empresa Bro­terra. Hoy con 4 años es una empresa consolidada con más de 35 funcionarios de forma directa y una red de acopio de 2.500 pequeños producto­res. Además de ser director de otros emprendimientos en el rubro de la ganadería e inmo­biliario. A la par, soy presidente de la Unión Industrial Para­guaya Joven y directivo de Sis­tema B Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Con cuánta gente trabaja y cómo es Paulo con ellos?

–Broterra emplea actual­mente a 35 personas de forma directa y con una red de aco­pio de más de 2.500 peque­ños productores en extrema pobreza. Broterra es una Empresa B certificada, una certificación que mide el impacto social, económico y ambiental. Como empresa, buscamos generar un triple impacto, siendo protagonistas de la construcción de la reali­dad nacional.

–¿Qué obstáculos tuvo que sortear para llegar donde está?

–Los obstáculos que enfrenta­mos diariamente los empren­dedores son innumerables pero se deben principalmente a la mentalidad. El secreto está en aprender a conocerse a uno mismo y en afrontar los desafíos con alegría. El éxito es un estado mental, en el cual ganamos diariamente a nues­tros miedos y nuestra necesi­dad de comodidad. La principal limitación que tenemos diaria­mente es el miedo, el miedo al fracaso. Al final del día el éxito pertenece al resiliente, al que más quiere llegar al objetivo.

–Por la experiencia, ¿qué consejo daría a los jóvenes que deseen emprender en el segmento industrial?

–Necesitamos líderes indus­triales que sueñen, piensen y se convenzan en grande. El problema que tenemos es que generamos emprendedores con modelos de negocios con incapacidad de escalar a nivel mundial. Necesitamos líderes industriales que entiendan que crear industrias en el pre­sente es mucho más profundo que solo crear productos, el mercado exige líderes indus­triales que persigan un ideal y sean protagonistas de la cons­trucción de realidades. Nece­sitamos jóvenes industriales que desde el inicio se propon­gan crear proyectos que lle­ven nuestra bandera al mundo entero con empresas multina­cionales que agreguen valor a lo que crece de nuestro suelo.

–Ser electo presidente de la UIP Joven, ¿es un desafío o un compromiso para usted asumirlo?

–La presidencia de la UIP Joven es uno de los más grandes desa­fíos que asumí, principalmente debido a lo que representa y a las personas que me antecedie­ron en el cargo. Actualmente la UIP Joven es el gremio joven más importante del Para­guay, debido a que representa a todo un nuevo Paraguay que está convencido de lo que está haciendo, y que quiere mostrar su excelencia. El gremio repre­senta un Paraguay orgulloso y no va retroceder un centímetro hasta ver al Paraguay peleando de igual a igual en el mundo entero. El pilar que sostiene a la UIP Joven es que, hacer industria es hacer patria. Hoy la UIP Joven trabaja articulando esfuerzos de todos los protago­nistas del Paraguay productivo.

–¿Cuáles son principal­mente las acciones que pre­tende llevar a cabo en la dirección de la UIP Joven?

–Hoy, desde la UIP Joven soña­mos con la internacionalización de los productos de industria paraguaya y de poder servir de plataforma para que la indus­tria nacional pueda mostrarse en el mundo entero. Queremos demostrar que desde el sector privado es posible hacer polí­tica haciendo bien las cosas y trabajando coordinados con el sector público por un obje­tivo común. La industria es el motor de la economía y las con­diciones que tenemos hoy son envidiables.

–Como joven empresario, ¿qué es lo que más anhela para el país?

–Como paraguayo sueño con un Paraguay convencido de su grandeza. En mi corta trayecto­ria me tocó actuar como emba­jador del Paraguay frente a inversionistas y clientes de paí­ses de primer mundo. El mundo entero mira a Paraguay como la futura superpotencia eco­nómica de Latinoamérica. Hoy ofrecemos condiciones de desa­rrollo que ningún otro país del mundo ofrece. Paraguay es un país condenado al éxito, anhelo que seamos los emprendedo­res paraguayos los que lidere­mos esta revolución industrial y bonanza económica.

–¿Cómo cree que debe ser un líder y qué funciones debe desempeñar?

–El liderazgo positivo se trata de influir con el ejem­plo. El líder debe mantener calma y transmitir calma en las peores situaciones.

PERFIL

PAULO JOSÉ DUARTE MODESTO

Edad: 28 años

Cargo actual: Presidente de la Unión Industrial Para­guaya Joven - UIP Joven

Se desempeña además como gerente general de la empresa Broterra y director de Sistema B

Deportes: Paracaidismo y rugby.

Dejanos tu comentario