POR DIEGO SANABRIA

Buenos Aires, Argentina.

Enviado especial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La GSMA aprovechó el evento Mobile 360-Latin America, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, para otorgar por primera vez en toda Amé­rica Latina la certificación de Dinero Móvil al servicio Tigo Money Paraguay.

La iniciativa de certificación, lanzada en abril del 2018, es un programa mundial para ofrecer servicios financieros más seguros, transparentes y resilientes a millones de usua­rios de dinero móvil en todo el mundo. Con la incorpora­ción de Tigo Money Paraguay, los proveedores certificados representan ya 114 millones de cuentas de dinero móvil en el mundo, según el comunicado emitido por la GSMA (Global System for Mobile Communi­cations). “El dinero móvil se ha convertido en una solución clave para la inclusión finan­ciera en América Latina y el Caribe, con más de 21 millo­nes de cuentas registradas en 17 mercados”, comentó Sebas­tián Cabello, director regional para América Latina de GSMA.

Mencionó que la certificación está diseñada para brindar a los clientes la confianza de que sus fondos están en bue­nas manos; sus derechos, pro­tegidos, y también que pueden esperar un alto nivel de servicio al cliente. “Felicitamos a Tigo Money Paraguay por ser el pri­mer proveedor en dar este paso en la región y esperamos que otros pronto se sumen”, dijo.

Cabello detalló los requeri­mientos de certificación, vali­dados por un asesor externo. Constan de ocho principios de alto nivel y 300 criterios deta­llados, que abarcan temas tales como seguridad, derechos del usuario y la prevención y miti­gación de riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y fraude. Agregó que los criterios de certificación complementan los esfuerzos de cumplimiento normativo de los proveedores, pero van más allá de la regulación en términos de detalle y alcance, definiendo y promoviendo mejores prácti­cas para la industria.

690 MILLONES DE CUENTAS ACTIVAS

Según la GSMA, los servicios de dinero móvil en toda Latinoamé­rica y el Caribe son ofrecidos por 34 operadoras hasta el 2017 en 17 países y existen 21 millones de cuentas activas, aunque a nivel global hay más de 690 millones de cuentas.

El dinero móvil está ayudando en forma directa a cumplir con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las NNUU, al facilitar el acceso a servicios básicos tales como salud y educación, ofrecer oportu­nidades de empleo y reducir la pobreza. La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo y une a cerca de 750 operadores con más de 350 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de sof­tware, proveedores de equipos y empresas de internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria.

“Nuestras prácticas, entre las mejores del sector”

RAMIRO PASCUAL - CEO de Tigo Paraguay

“Nos sentimos honrados de recibir esta certificación, después de 10 años tra­bajando para promover la inclusión financiera, transformar vidas y desplegar puentes digi­tales para millones de paraguayos, que ya están empezando a disfrutar de la nueva economía digital”, dijo Ramiro Pascual, CEO de Tigo Paraguay.

“Esta certificación tendrá un impacto positivo en las asociaciones comerciales ya que promueve la excelencia en la prestación de servicios de dinero móvil, muestra que nues­tras prácticas se encuentran entre las mejores del sector y deja en evidencia que, como industria, nos tomamos en serio la pro­tección de los derechos de los usuarios, la prestación de servicios seguros y confiables, y la lucha contra el lavado de dinero”, dijo.

Dejanos tu comentario