Las condiciones eco­nómicas actuales son menos favorables a las de hace un año, específica­mente por un contexto regio­nal más complejo y con vien­tos externos en contra, que ya se reflejan en los datos locales a corto plazo. En ese sentido, el Banco Central del Para­guay (BCP) tuvo que ajustar a la baja su proyección del PIB, por segunda vez consecutiva, de 4,3% a 4,0%, un 0,3 puntos porcentuales. Este nivel de expansión logra mantener a Paraguay entre los de mayor crecimiento en la región, solo por detrás de Bolivia y Perú.

Así dio a conocer ayer el presi­dente de la banca matriz, José Cantero, en el marco de la pre­sentación anual de evaluación 2018 y perspectivas 2019, que contó con conferencias magis­trales, además de Cantero, del ministro de Hacienda, Benigno López y Alejandro Werner, director del Depar­tamento del Hemisferio Occi­dental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cantero mencionó que espe­ran también un crecimiento del PIB del 4,0% para el 2019, primera cifra para el año que viene que da a conocer la banca matriz. También agregó que esperan que la inflación lle­gue a la meta y proyectan cierre este año en 4,0%, por arriba de los 3,8% estimado hace 3 meses. El presidente del BCP explicó que la expan­sión estará basada principal­mente en los sectores tercia­rio y secundario, en línea con el proceso de diversificación de la economía paraguaya. En lo que respecta a la inflación, manifestó que las proyeccio­nes están en línea con la meta establecida por la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las lecciones capi­talizadas y a capitalizar, Can­tero reflexionó que, en Para­guay se construyó el techo mientras no llovía. “Amplia­mos consenso hacia infraes­tructura; que el camino a seguir es más inversión, más diversificación, más producti­vidad, más internacionaliza­ción. Los vientos externos se agotan, todo depende de noso­tros”, sostuvo. Por primera vez en la historia económica se tiene la oportunidad de rea­lizar reformas estructura­les apuntando a fortalecer el capital humano, finalizó.

“Coincidimos con los números”

CARLOS FERNÁNDEZ VALDOVINOS - Ex presidente del BCP

“En primer punto, tengo que resaltar la coinciden­cia que hay con los núme­ros que presentamos hace días (3,5%), de hecho el BCP oficialmente tenía una proyección de 4,7%, luego 4,3% y ahora 4%, por lo que tenemos sucesivas revi­siones a las bajas”, dijo el economista Carlos Fernández Valdovi­nos.

Afirmó que se hicieron revisiones al sector agrícola, ya que de octubre del PIB pasó de 0,5% a 5%, mientras que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) estaba creciendo a un 3,7%, ahora con este número saltó a 4,2%, en setiembre. “Para hacer un paralelismo, crecimiento a setiembre en 4,2%, termina el año en 4%, se debe desacelerar en un 0,2 puntos. Esperamos que termine 3,7%, por lo que vemos prácticamente lo mismo”, dijo.

“Los números son todos parecidos”

ALBERTO ACOSTA GARABARINO - Banco Familiar

“Son muy parecidos todos los números proyectados hasta ahora. Desde Dende se espera una expansión de 3,5%, mientras que el año que viene está por debajo del 4%, levemente inferior a lo que proyecta el Banco Central del Paraguay”, sostuvo el banquero Alberto Acosta Garabarino y economista de la consultora Desa­rrollo en Democracia (Dende).

Acosta Garbarino explicó que estos datos tiene que ver con la frenada del consumo, en general, y ya se siente el impacto negativo de los países vecinos, Argen­tina y Brasil, pero los números están ahí, sin muchas diferencias. “Nosotros esperamos una expansión de 3,5%, pero depende de la parte agrícola, el clima y su producción”, acotó el economista.

Dejanos tu comentario