La apertura del canal del río Pilcomayo se rea­lizó ayer en la embo­cadura del cauce hídrico. Las aguas ingresaron al territo­rio del Chaco paraguayo. La actividad contó con la presen­cia del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones ( MOPC), Ramón Jiménez Gaona, quien estuvo acompañado del director de la Comisión del Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, y su equipo técnico.

El secretario de Estado indicó que se prevé que en dos sema­nas más las aguas lleguen hasta la localidad de Gene­ral Díaz, es decir, las mismas harán un recorrido de aproxi­madamente 300 km.

“Esto es la culminación de un trabajo exitoso, bien planificado. Es un orgullo para nosotros haber hecho un trabajo que al inicio pintaba muy complicado”, manifestó el representante de la cartera de Obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Arq. Ricardo Riego.

Por su parte, el director de la Comisión del Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, señaló que los trabajos consistie­ron en limpieza, excava­ción y retiro de sedimentos desde la embocadura hasta General Díaz. Las labores se iniciaron en diciembre del año pasado. “La canalización realizada podrá aguantar ria­das de alto volumen de agua sin ningún tipo de inconve­niente”, expresó Riego.

Agregó que los trabajos fueron ejecutados por las empresas que componen el consorcio Cialpa mediante un contrato cuya inversión significó unos G. 40.000 millones.

LICITACIÓN

El director de la Comisión del Pilcomayo explicó que el pro­ceso de licitación para una ampliación de la obras se inició hace unas semanas. Este pro­yecto implica continuar con los trabajos de canalización del río Pilcomayo más allá de la locali­dad de General Díaz y llegar al estero Patiño. Además de rea­lizar el debido mantenimiento del canal de modo que el sedi­mento acumulado no inte­rrumpa el paso de las aguas.

“Estas nuevas obras van a requerir una inversión de aproximadamente G. 100.000 millones cuya adjudicación esperamos hacerla ya en setiembre”, dijo el director de la Comisión del Pilcomayo.

Etiquetas: #Pilcomayo

Déjanos tus comentarios en Voiz