El uso del pavimento de hormigón es una ten­dencia en la región y la principal ventaja sobre el asfalto es la mayor durabi­lidad, según Diego Jarami­llo, titular de la Asociación Colombiana de Produc­tos de Concreto (Asocreto) Colombia. El anuncio fue en el marco del 9º Congreso Ibe­roamericano de Pavimentos de Hormigón, realizado en el Paraguay y continúa en la jor­nada de hoy.

El colombiano señaló que, generalmente, el pavimento de hormigón se construye con una vida útil de 20 años, pero existen casos donde la dura­bilidad de los mismos llegan hasta los 100 años, depen­diendo de la manera en que se lo hace. “Es clave de que si alguien va a hacer un pavi­mento, debe tener la expe­riencia, herramientas nece­sarias, equipos personales, etc.”, manifestó el represen­tante de Asocreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diego Jaramillo.

Agregó que la aplicación de este tipo de pavimento en el Paraguay tendrá éxito, ya que actualmente está en proceso de reglamentación de la Ley de Pavimentos, promulgado en agosto del año pasado.

La misma obliga al Ministe­rio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) a aplicar pavimento de hormigón en un 15% en el primer año de su uso hasta llegar al 30% en el cuarto año.

CONGRESO

El mencionado congreso es realizado por la Federación Iberoamericana de Hormi­gón Premezclado (FIHP), la Federación Interameri­cana del Cemento (Ficem) y la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Ela­borado (Capihe).

Un total de 22 expertos en Ingeniería Civil y áreas afi­nes a la construcción y el hor­migón expondrá durante las ponencias del congreso.

El evento está dirigido a inge­nieros civiles, a profesionales técnicos de empresas dedi­cadas a la construcción vial y producción de hormigón, con­sultores de diseño y super­visores de proyectos viales. Apunta también a funciona­rios públicos y staff del sector privado, a cargo de la gestión y planeación de proyectos; al personal de industrias y pro­veedoras de equipos e insu­mos afines al rubro; además de catedráticos y estudian­tes universitarios de Ingenie­ría Civil.

Dejanos tu comentario