La instalación de una mesa redonda nacio­nal traerá como bene­ficio el posicionamiento del país como productor de carne sos­tenible, que lo llevará a ingre­sar con el producto a los merca­dos más exigentes, informaron las instituciones vinculadas al proyecto. Días pasados se reto­maron los encuentros entre los representantes del sector pro­ductivo, financiero, industrial y de la sociedad civil, con el fin de establecer los temas de impor­tancia que serán debatidos durante el año en curso para seguir avanzando en la confor­mación de la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS).

La primera reunión del año tuvo lugar en la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). Durante la misma se confeccionó una hoja de ruta con los temas priorita­rios para el trabajo 2018 como la estructura legal, grupos de trabajos, también se discutió sobre la imagen institucio­nal, se debatieron las defini­ciones de visión y misión, los objetivos generales y específi­cos, además del área de acción que serán promovidos por la MPCS, informaron.

El presi­dente de la Mesa, Alfred Fast, destacó la alta participación de representantes de un total de 21 empresas e instituciones. Esto denota el interés y com­promiso de llevar adelante la instalación de la mesa nacio­nal, pensando en la sociedad y en el país teniendo en cuenta que se vive en un mundo glo­balizado y con reglas, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los últimos meses la MPCS ha tenido progresos significa­tivos, gracias al trabajo man­comunado entre todas las par­tes desde el año pasado, clave para lograr los objetivos traza­dos en cada encuentro. Se soli­citará a la GRSB (Global Roun­dtable for Sustainable Beef) la posibilidad de ser reconoci­dos como Mesa en Formación y poder ser sede de la Asam­blea General del 2020.

El pedido será canalizado a tra­vés de la representante regio­nal. La próxima reunión de la Mesa será realizada en abril, donde proseguirán con las consideraciones finales para definir los lineamientos que ayudarán a la conformación de la mesa paraguaya y ser reco­nocida como tal por la GRSB.

Josefina Eisele, representante regional de la GRSB (Global Roundtable for Sustainable Beef), comentó sobre los tra­bajos y experiencias que se están viviendo en el desarrollo de las demás mesas de carne sostenible, los casos de Argen­tina y Colombia, esta última se destaca por ser miembro pleno de la GRSB actualmente. En esta oportunidad fue creada la Comisión para Asuntos Lega­les.

Al mismo tiempo, la orga­nización Alianza del Pastiza fue aceptada como aliada de la Mesa respondiendo a una solicitud que realizó la insti­tución para formar parte de esta iniciativa. El interés se produjo porque varios de los objetivos que se manejan son similares a los suyos como por ejemplo el caso de los trabajos que despliegan con los terne­ros en campos naturales.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

Son varias las instituciones involucradas en la conformación de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS). La misma cuenta con los apoyos de Fecoprod Ltda., Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Fundación Moisés Bertoni, Solidaridad, Guyra Paraguay, WWF, WCS, Asocia­ción de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP), Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), Asociación de Productores de Agua Dulce, Universidad San Carlos, Alianza del Pastizal, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Facultad de Ciencias Vete­rinarias, Mesa de Finanzas Sostenibles, Cámara de Especialidades Veterinarias del Paraguay (Cevepa), Control Unión Paraguay, Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), McDonalds y Biggie Express.

Déjanos tus comentarios en Voiz