La situación arancelaria entre Estados Unidos y Brasil hace que los industriales del vecino país consideren, con mayor énfasis, instalar sus plantas en Paraguay, según el viceministro de Industria, Marco Riquelme, quien destacó que en el Paraguay Business Week participaron más de 9.000 personas, superando ampliamente las 3.000 previstas.

La reciente llegada de una empresa textil brasileña, que proyecta invertir inicialmente USD 3 millones, con posibilidad de expansión hasta USD 50 millones, refleja el creciente interés de los empresarios brasileños en trasladar parte o la totalidad de sus industrias a Paraguay.

“Esta industria va a probar con USD 3 millones y luego quiere ampliar a USD 50 millones. Vinieron a escuchar lo que el país tiene para ofrecerles, y la maquila es uno de los incentivos más atractivos”, explicó Riquelme en el programa Así son las cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Nueva resolución del MIC agiliza radicación de capitales extranjeros en el país

Consultado sobre los plazos, Riquelme adelantó que la inversión se dará en el corto plazo y que la firma ya está lista para desembarcar en Paraguay, con la creación inicial de 30 a 40 puestos de trabajo.

El viceministro señaló que los empresarios que ya se instalaron en Paraguay coinciden en que la diferencia en el costo del producto terminado respecto a Brasil otorga márgenes de ganancia más favorables en nuestro país.

Según Riquelme, los aranceles de Estados Unidos a los productos brasileños, que alcanzan hasta el 50 %, impulsan a los empresarios del Brasil a buscar alternativas inmediatas para no perder competitividad, y Paraguay aparece como una de las opciones más atractivas.

“Estamos viendo una diversidad de empresarios brasileños que están apurados en mudar sus máquinas y fábricas, porque gran parte de su negocio era con Estados Unidos y, con este nuevo arancel, esos negocios dejan de ser competitivos”, explicó.

Finalmente, resaltó que el Paraguay Business Week 2025 confirmó este atractivo, ya que esperaban 3.000 asistentes y finalmente llegaron más de 9.000 participantes interesados en conocer las oportunidades que ofrece el país.

De acuerdo con el viceministro, los aranceles de Estados Unidos a los productos brasileños, que llegan al 50 %, hacen que los empresarios de ese país “apuren” la búsqueda de alternativas para no perder competitividad y, en ese sentido, encuentran en Paraguay las condiciones deseadas.

Estamos viendo una diversidad de empresarios brasileños que están apurados como para poder mudar sus máquinas, sus fábricas, porque gran parte de su negocio era con Estados Unidos y hoy día con este nuevo arancel, esos negocios caen directamente porque dejan de ser competitivos”, explicó.

El viceministro explicó que el atractivo de Paraguay para la inversión se pudo constatar en el Paraguay Business Week 2025, evento en el que esperaban una concurrencia de 3.000 personas, pero finalmente acudieron 9.000.

Te puede interesar: Paraguay será sede del I Seminario de Pagos con referentes internacionales

Déjanos tus comentarios en Voiz