Tras la notificación de un caso de influenza aviar altamente patógena en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina, y teniendo en cuenta que no existe un riesgo cero al hablar de esta enfermedad, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) trabaja en acciones preventivas implementadas a través de la institución.

La doctora Ady Lizza, coordinadora de Programa de Enfermedad de las Aves, mencionó a La Nación/Nación Media que si bien hasta el momento Paraguay se encuentra libre de esta enfermedad, ya se tienen activados equipos de respuesta rápida. Insistió en la importancia de la rápida notificación de casos para tomar acciones sanitarias adecuadas a fin de evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Además, se realizará el monitoreo en aves de traspatio e industriales mediante vigilancia en dichos lugares. En granjas industriales se han reforzado los controles sanitarios, el refuerzo de protocolos de bioseguridad a los productores industriales, para reducir el riesgo de contagio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Dólar vuelve a apreciarse y cotiza a G. 7.360

Al mismo tiempo, impulsan una campaña de información, dirigida a productores agrícolas y ciudadanos para concienciar sobre los riesgos y las medidas a seguir en caso de detectar algún caso sospechoso. “Es muy importante recordar también a la ciudadanía que no se deben manipular las aves con signos de esta enfermedad o muertas para evitar el riesgo de contagio”, explicó.

Mencionó que se tiene fortalecido el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizando la vigilancia en aves de traspatio y también en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Destacó que es importante el avistamiento, para prevenir o para controlar en caso de que se lleguen a visualizar aves muertas o con síntomas compatibles con esta enfermedad.

“La preocupación siempre existe, por el vecino país. La situación en la región es muy complicada, hay circulación viral en las aves autóctonas, gran número de subtipos circulando que refleja una complejidad en constante evolución”, añadió.

La última vez que se detectó un caso en Paraguay fue en mayo del el 2023 con cinco brotes en el departamento de Boquerón, todos en aves de traspatio o familiares, por lo cual las campañas de información son importantes, así como las reuniones permanentes con los productores para fortalecer la bioseguridad, como con la Asociación de Agricultores del Paraguay (Avipar).

Caso en Argentina

De acuerdo con el Senacsa, la notificación desde Argentina, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se dio el 19 de agosto sobre una afección a aves de corral comercial en dicha ciudad.

En tanto, en nuestro país se solicitó alerta máxima a los funcionarios de las coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de unidades zonales, puntos de ingresos, productores y a la ciudadanía en general.

Te puede interesar: Foro Paraguay Global: entender las tendencias es clave para potenciar a los colaboradores

Déjanos tus comentarios en Voiz