La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) celebrará sus 75 años en coincidencia con el Día del Industrial Maderero, que se conmemora cada 30 de junio. El presidente de Fepama, Manuel Jiménez Gaona, destacó la evolución del sector a lo largo de las décadas y los mercados conquistados y por conquistar por la madera paraguaya.
Jiménez Gaona explicó a La Nación/Nación Media, que este lunes el gremio celebra su aniversario en medio de logros relacionados con la producción de calidad y récords en la exportación de madera.
Leé también: Precios de combustibles en Paraguay, entre los más baratos de la región
Hizo un recuento del progreso del rubro en más de siete décadas, destacando que se pasó de una industria meramente extractiva de bosques naturales a un modelo de plantaciones forestales comerciales con especies exóticas, mayor tecnificación y oportunidades de financiamiento.
“Hoy sí tenemos plantaciones forestales comerciales con variedades que no son nativas, son exóticas”, dijo a LN.
El directivo explicó que instituciones como el Banco Nacional de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo ya ofrecen líneas de crédito específicas. Sin embargo, reconoció que el sistema de garantías reales aún representa una barrera para nuevos inversores.
El presidente de los madereros también confirmó que Paraguay está alcanzando récords en exportación de madera sólida, como contrachapados, postes y madera para construcción, con destinos que incluyen Estados Unidos, Canadá y Europa, mercados que valoran la calidad del producto paraguayo. En ese sentido, anunció que el país se encuentra en tratativas para ingresar al exigente mercado japonés.
Celebraciones por el 75 º aniversario
Fepama celebrará sus 75 años en una velada especial en la que homenajearán a los precursores del rubro, así como los logros obtenidos y ratificar los compromisos asumidos con el desarrollo sostenible de la industria forestal nacional.
El evento se realizará este lunes, a las 19:30, en el bar San Miguel, ubicado en avenida España 1165, entre Washington y Padre Cardozo, de Asunción.
“La Federación Paraguaya de Madereros cumple 75 años de historia apoyando el sector forestal maderero, así que es una muy buena ocasión también para no solamente festejar un solo día, sino toda la semana forestal, donde también estamos celebrando el Día del Industrial Maderero”, manifestó a LN.