El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, llevará adelante una agenda de cooperación internacional en las ciudades de París, Francia, y Lisboa, Portugal, del 9 al 15 de junio de 2025.
El objetivo de este viaje es reforzar los vínculos multilaterales y promover una mayor integración de Paraguay en espacios internacionales orientados al desarrollo económico. Durante su ausencia, el viceministro de Administración y Finanzas, Oscar Lovera, quedará a cargo del Ministerio de Economía en calidad de autoridad interina.
Durante su estadía en París, el ministro suscribirá el Acuerdo de Asociación para Actividades de Cooperación entre el Ministerio de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y participará en una sesión del Comité de Relaciones Exteriores de dicha organización.
Leé también: Impulsan la formación en ganadería a través de la Universidad Rural
Asimismo, en Lisboa, formará parte de la edición 15 del Commerzbank Emerging Markets Macro Conference – “Navigating Through Global Changes: Impact on EM Economies” (Navegando a través de los cambios globales: impacto en las economías emergentes”.
Respecto al acuerdo que suscribirá el Gobierno con la OCDE, aunque Paraguay no es miembro de la organización, puede participar como país asociado, acceder a cooperación técnica y alinearse con los estándares del organismo, que actúa como un “club de buenas prácticas” en política económica, transparencia fiscal, educación, gobernanza, medioambiente, comercio e inversión.
Con este apoyo de cooperación nuestro país podrá acceder a estudios, evaluaciones y recomendaciones de la OCDE en áreas clave como finanzas públicas, desarrollo económico, gestión presupuestaria, eficiencia del gasto, clima de negocios, inversión extranjera, integridad pública, entre otros.
Acerca de la conferencia Macro de Mercados Emergentes de Commerzbank, explican que este es un evento especializado que reúne a economistas, inversionistas, responsables de políticas públicas y expertos financieros para analizar el contexto económico global y su efecto sobre las economías emergentes.