Paraguay y Perú mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 160 años, y hoy, el país andino tiene el objetivo de fortalecer aun más las relaciones comerciales entre ambas economías, así lo expresó Carlos Arévalo, ministro consejero de la embajada de Perú en Paraguay.
Contó que el 8 y 9 de abril una misión comercial peruana arribará a Paraguay con empresarios del sector textil, agroindustrial y productores hidrobiológicos para mostrar todas las bondades que se realizan en su país y que pueden llegar hasta el nuestro.
“En los últimos años se expandió el comercio bilateral, pero hay aún mucho espacio para crecer a niveles mayores. Hoy tenemos una balanza comercial que supera los USD 200 millones, y creemos que puede aumentar más”, expresó Arévalo a la 1000 AM.
Dijo que en el mercado paraguayo existe lugar para los productos peruanos puedan conocerse, más allá de la maravilla moderna Machu Picchu y su gastronomía. Recordó que no somos países vecinos, y aunque sí regionales, nos conocemos poco y es momento de que avancemos en ello.
“Es momento de que Perú sea conocido en Paraguay no solo por el Machu Pichu o su gastronomía, sino por otras cosas que tenemos para ofrecer turísticamente como la línea de Nazca, Arequipa, Puno, la selva, entre otros lugares. Y a Paraguay, queremos conocerle más allá del tereré y las Reducciones Jesuíticas. Que se conozca vegetación, clima, los encantos de Asunción, que tiene cultura e historia que ofrecer”, manifestó.
Aseguró que Perú quiere compartir todos sus beneficios y facilidades con Paraguay, al haber suscrito 21 tratados de libre comercio con las principales economías del mundo. Es decir, que esta relación comercial sea una llave para la entrada de productos paraguayos en la cuenca del Pacífico.
“Hay posibilidades de que esto se amplíe, ya que tenemos suscrito un acuerdo de complementación económica con Paraguay, una especie de tratado de libre de comercio. Eso libera un montón de productos respecto a temas arancelarios”, indicó Arévalo.
Carne
El diplomático hizo énfasis en el interés que tiene Perú por importar carne paraguaya premium. Actualmente el país andino le compra al nuestro corazón de res, ya que un plato tradicional peruano lleva este corte. Sin embargo, es en poca cantidad. “Queremos consumir más carne paraguaya, que veamos en los supermercados los cortes premium”, señaló.
Te puede interesar: Paraguay y Costa Rica apuestan a ampliar el intercambio comercial