El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) busca apoyar a los productores que padecen los embates de la sequía facilitando a las distintas cooperativas mecanismos para la interrupción del cómputo de las moras y otras previsiones para mitigar el impacto financiero. No descartan que, de continuar los fenómenos climáticos adversos, las medidas puedan extenderse.

Mariza Ortega, jefa de gabinete del Incoop, explicó a La Nación/Nación Media, que a través de la resolución n.° 23/2025, se permitirá a las cooperativas modificar términos y condiciones de créditos, así como interrumpir el cómputo de la mora si el socio productor, que por ejemplo haya obtenido un préstamo para la producción, no tuvo atrasos mayores a 60 días al 31 de diciembre pasado. “Al socio eso le va a dar alivio para que pueda priorizar otros compromisos y le dará posibilidades para que se pueda recuperar”, detalló.

Ortega dijo que también las cooperativas podrán establecer previsiones mínimas del 2 % para las cooperativas del sector productivo y del 5 % para las de ahorro y crédito, que serán gradualmente levantadas según prosiga la amortización de los créditos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cargos generados por estas previsiones podrán ser diferidos con plazo máximo de 24 meses. “Esto favorece al socio porque tiene mejores condiciones para acomodar sus créditos si no va a tener el ingreso suficiente para cubrir sus obligaciones y también a la cooperativa porque le decimos que no va a reconocer todas las previsiones al resultado”, afirmó.

Lea también: Corredor Biocéanico: avanza el “canal de asfalto” que conectará a Paraguay con el Atlántico y el Pacífico

Queda a cargo de las cooperativas identificar a los socios que fueron afectados por las condiciones climáticas y que serán beneficiados con estas medidas para dar seguimiento a su estado de pago, información que deberá ser remitida al Incoop. Ortega señaló que no todos los productores se encuentran en esta dura situación, ya que algunos pudieron haber capitalizado sus producciones antes de la agudización de la sequía.

Estas medidas se extenderán hasta el 30 de junio de 2025, no obstante, desde el Incoop afirman que si la situación climática adversa continúa afectando a los productores, analizarán prolongarlas a fin de resguardar la estabilidad financiera de las cooperativas y evitar vulnerar la calificación crediticia de los socios productores. Según la jefa de gabinete del Incoop, no es la primera vez que la institución toma medidas similares, ya que en 2022 se emitieron disposiciones parecidas y también en la época de las inundaciones que, en su momento, también afectaron a la producción.

Recomendó, finalmente, que los socios se acerquen a sus cooperativas y planteen su situación para acogerse a estas medidas de mitigación, siempre y cuando cumplan con el requisito de no tener mora superior a los 60 días al 31 de diciembre. “Tienen que acercarse a sus cooperativas para ver la reglamentación del procedimiento o aplicar para ser beneficiados con estas medidas”, sostuvo.

También te puede interesar: Pagos de salarios y beneficios sociales correspondientes a febrero inician este viernes

Déjanos tus comentarios en Voiz