La multinacional japonesa Yazaki anunció el cese de sus operaciones en Uruguay y el traslado de su producción a sus instalaciones en Paraguay y Argentina. La empresa, dedicada a la fabricación de autopartes, operaba desde el 2007 en el país oriental.
La firma informó el jueves a sus empleados y a las autoridades uruguayas que cerrará sus plantas en Colonia y Las Piedras. Según un comunicado, la decisión se debe a los altos costos de producción en Uruguay y a las interrupciones sindicales, que impactaron su competitividad y cumplimiento con los clientes. Aseguró, además, que cumplirá con todas sus obligaciones laborales y comerciales.
El cierre afectó a más de 1.000 empleados y generó preocupación en el gobierno uruguayo, que analiza posibles soluciones junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Por su parte, la central sindical PIT-CNT rechazó la medida y consideró en un comunicado que fue una “decisión unilateral” que deja “en la calle a más de 1.000 trabajadores y afectando de manera directa a cientos de familias uruguayas”.
Yazaki es la principal exportadora de autopartes en Uruguay, con ventas por USD 68 millones en 2023.
Yazaki en Paraguay
En Paraguay, Yazaki opera desde 2014 en Mariano Roque Alonso. La reubicación de la producción reforzará su presencia en el país.
En nuestro país, la empresa se dedica a la fabricación de cableados eléctricos para vehículos.