Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) indicaron que si bien el sector pecuario está siempre sujeto a factores climáticos, el ganado lechero no será muy afectado con la sequía que se pronostica para los próximos meses ni tampoco su producción. Erno Becker, presidente del gremio, manifestó que generalmente se tienen resguardos, pero sí la cosecha de alimentos para los animales se vería impactada.
Así lo mencionó a La Nación/Nación Media, agregando que el fenómeno La Niña no acarreará un impacto muy drástico como en los rubros de venta como la soja, trigo, girasol o sorgo. “No afecta tanto, no es como en una cosecha de soja que uno lo pierde todo de repente. En leche si uno pierde un cultivo de maíz puede hacer una zafriña y va a hacer algo de alimento”, mencionó, agregando que se podrían encarecer los costos de producción.
Leé también: Sector ganadero insta al cuidado de reservorios de agua ante pronóstico de La Niña
El representante del sector lechero sostuvo que no se encuentran muy preocupados, ya que no representaría una pérdida masiva para el rubro. La expectativa de producción para este año es de un crecimiento natural en torno al 5 %, ya que el año pasado esto no se dio a causa de la falta de alimentos de calidad. La meta de los productores es llegar a los 1.000 millones de litros.
Expectativa para este año
Con respecto al 2025, Becker dijo que el mercado internacional se está comportando mejor en cuanto a precios a diferencia de la soja. Brasil sigue siendo el principal comprador de lácteos, República Dominicana se halla en el segundo lugar y le sigue el Medio Oriente con algunos embarques de manteca hacia Turquía, Dubái y Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los productos lácteos tuvieron un incremento del 21 % en volúmenes y del 27 % en ingresos por exportaciones al cierre de diciembre. Se lograron enviar 22.317 toneladas por USD 80.253.975, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 18.371 toneladas por USD 63.032.651.
Datos claves
- El ganado lechero no será muy afectado con la sequía, explicaron desde la Capainlac.
- El fenómeno La Niña no acarreará un impacto muy drástico en el sector lácteo.
- La expectativa de producción para este año es de un crecimiento natural en torno al 5 %.