En su última revisión anual de calificación correspondiente a 2024, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) cambió la perspectiva de estable a positiva, confirmando la calificación soberana de Paraguay en BB+. Esto implica un reconocimiento de la agencia a los avances económicos que logró el país en los últimos años y que han impulsado la diversificación con mayores inversiones.
“Reconoce también nuestra prudencia macroeconómica, pero te dice: cuidado, que tus ingresos todavía siguen siendo bajos y necesitas consolidarlos. También te dice: cuidado con la deuda. La deuda está bien, pero si sigue aumentando, no vas a poder pagarla. Es lo que leí en el informe, que bien reconoce los logros y que ese reconocimiento nos va a abrir puertas para atraer a más inversores que necesitamos para diversificar nuestro crecimiento”, analizó la economista Martha Coronel, en conversación con La Nación/Nación Media.
La misma, indicó que es importante celebrar este logro, pero no desconocer que aún existen desafíos por enfrentar y trabajar en reformas que permitan sostener esta calificación, para llegar al grado de inversión con las tres calificadoras (Moody’s, Fitch Ratings y S&P).
Enfatizó que con este cambio de perspectiva, es probable que lleguen más inversiones extranjeras directas para diversificar la economía y no depender de factores externos volátiles e incontrolables, como el clima y los precios internacionales.
“Si bien nuestro crecimiento ha llegado en los últimos años, no soy de los que piensan que no llegó al nivel micro en absoluto. Llegó muy poco. Entonces es muy poco lo que hay que aumentar. El PIB per cápita es un buen indicador, pero no es completo. Oculta algunas deficiencias y carencias que todavía está teniendo nuestra gente. Entonces, este informe nos abre la puerta a atraer a más inversores”, dijo.
También, señaló la importancia de mantener un buen clima de negocios en todos los aspectos, tanto institucional, económico y en las capacidades. Sostuvo que los inversionistas saben que apostar su capital extranjero en nuestro país es viable, pero Paraguay debe fortalecer su seguridad jurídica y trabajar en dar la mano de obra que ellos necesitan.
“Todavía tenemos algunas deficiencias que les hacen dudar en cuanto a lo institucional. La seguridad jurídica, para otorgar más garantías a los inversores. Por otro lado, todavía no tenemos la mano de obra que ellos necesitan. Y la infraestructura no es suficiente para llegar a los mercados. Todavía tenemos desafíos para convencerles definitivamente a las grandes inversiones instaladas”, aseveró.