Tebicuary-mi sobresale en el departamento de Paraguarí, siendo uno de los distritos más reducidos, poblacionalmente hablando. No obstante, el territorio se posiciona como un pequeño gran gigante, basando su economía en la cañicultura, en la búsqueda de transformarse en un motorcito turístico.
“Dependemos en un 90 % de la producción de caña de azúcar, siendo casi el único distrito de Paraguarí dedicado totalmente a la cañicultura. Por la cercanía con la azucarera Azucarera Paraguaya (Azpa), que está en Tebicuary a 17 kilómetros de nuestro distrito, trabajamos en el rubro y enviamos toda la materia prima a la azucarera”, explicó a La Nación/Nación Media el intendente de la ciudad, Ever Palacios.
El jefe comunal explicó que en el rubro turístico aún existen muchos desafíos para encontrar también desempeños en el área, pero expresó las intenciones de seguir invirtiendo en la infraestructura de la ciudad para lograr ubicarse poco a poco en el mapa turístico a nivel nacional. “Queremos trabajar por ser un pequeño polo turístico”, expresó.
“Tenemos nuestro balneario tradicional al que denominamos ‘Chorro’, el único cercano al casco urbano. El río Tebicuarymi también moldea nuestro distrito, pero aún no sabemos cómo explotarlo porque la mayoría no cuenta con camino o acceso para llegar allí”, puntualizó.
Te puede interesar: Paraguarí: el epicentro turístico que busca convertirse en un motor económico
Economía de la ciudad
El distrito cuenta con poco más de 3.500 habitantes, de acuerdo a los datos del último censo nacional. De esa cantidad, unas 500 familias se dedicarían al rubro de la cañicultura, según reporte de Cañeros Orgánicos Asociados, con más de 250 socios tanto de Tebicuary-mi, como de localidades vecinas.
La asociación estimó que en términos de producción Tebicuary-mi genera poco más de 30.000 toneladas de caña dulce orgánica. Actualmente se paga G. 170.000 por tonelada, por lo cual al multiplicarlo por la producción aproximada generada, daría como resultado cerca de G. 5.100 millones de ingresos.
“Eso posteriormente se divide entre el fletero, el pelador y otros sectores más que forman parte de la cadena de producción”, aclaró Palacios. En cuanto al nivel de extensión de tierras dedicadas al rubro, el intendente señaló que el 60 % del distrito tiene plantaciones de caña, mientras que casi el 30 % se dedica a la ganadería y el 10 % restante es tierra ociosa.
Podés leer: Colonia Independencia: naturaleza, aventura, cultura y relax en la reina del Ybytyruzú
Historia
Palacios relató que la historia de Tebicuary-mi data de 1952, cuando se oficializó su desprendimiento del distrito Yvytymí, para formar su propio proceso de desarrollo como localidad independiente, bajo la presidencia de Federico Chaves, quien elevó a la categoría de distrito a la entonces compañía.
“El 27 de diciembre celebramos nuestro aniversario número 72 de independencia distrital”, señaló el intendente, agregando que incluso la historia de la ciudad se encuentra vinculada con la producción de caña de azúcar, atendiendo la instalación de la Azucarera Paraguaya en Tebicuary, pues posteriormente en su proceso de expansión brindó tierras a la entonces pequeña población de Tebicuary-mi.
“Así empezó a crecer nuestro distrito, cerca de 1906. Luego, a mediados de 1930, se instaló un ferrocarril interno, para el transporte de la caña dulce y servía también como medio de transporte único en la época, uniendo a Tebicuary-mi con Tebicuary”, dijo el jefe comunal.
El legado de la cañicultura
Palacios puntualizó que no se puede hablar del desarrollo y el crecimiento de Tebicuary-mi, sin mencionar a la cañicultura en medio. La primera escuela primaria instalada en la ciudad fue fundada por el capataz de Azpa, Manuel Céspedes, llevando el nombre del mismo.
Así también, el primer puesto de salud fue construido por cañicultores, sin mencionar la construcción de la sede municipal, la iglesia, la comisaría y cerca de otras cuatro instituciones educativas más, todas fondeadas por la entonces Asociación de Cañicultores de Tebicuary-mi.
“Todos estamos vinculados muy de cerca con la caña dulce, no solo porque representa nuestra principal fuente de trabajo, sino también por el desarrollo que tuvo la ciudad a lo largo de los años”, señaló el intendente. Actualmente la ciudad cuenta con 14 compañías, con sus respectivos núcleos poblacionales.
Te puede gustar: Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores