El proyecto Paraguay +Verde, reportó que una de las estrategias más innovadoras es la introducción de la apicultura en las fincas de los productores, al ser transversal, ya que su presencia potencia los cultivos agrícolas y beneficia las plantaciones forestales.

Así lo expone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que presta una cooperación técnica al proyecto, una iniciativa que promueve la gestión sostenible de los bosques y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provenientes de la deforestación y la degradación forestal.

El mismo es financiado por el Fondo Verde del Clima, gracias a que Paraguay realizó un proceso voluntario para la reducción de las emisiones de estos gases, además de contar con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mipyme proyecta ser la primera industria de resina en base de almidón de mandioca

Diversificación de fincas

Justamente con la cartera agraria es que realizan las capacitaciones a los productores sobre cómo integrar la producción apícola con las prácticas agrícolas y forestales, aportando al fortalecimiento de los sistemas agroforestales como estrategia de diversificación en las fincas.

La práctica de la apicultura contribuye a la conservación de los bosques nativos, y mejora los rendimientos de los rubros de autoconsumo y renta, promoviendo así buenas prácticas agrícolas y forestales. En agosto de 2024, se proporcionaron insumos para la producción apícola a 48 familias productoras, quienes reciben un acompañamiento técnico continuo para asegurar el éxito de este componente.

En este sentido, para asegurar una producción constante, el Infona proporciona en la asistencia técnica la entrega de especies forestales nativas y exóticas. Tiene como principal criterio de selección de especies melíferas como Lapacho, Petereby e Yvyra Pyta, así como Eucalyptus grandis y Corymbia torelliana.

Con este sistema, se busca garantizar la floración en diferentes épocas del año, y además de la apicultura, el proyecto implementó modelos de producción orientados a la sostenibilidad del suelo. Se realizaron análisis de suelos en las fincas, y basándose en ellos, se entregaron los insumos como semillas de abonos verdes para su mejoramiento.

Puede interesarle: Senave anuncia la exportación del mango rosa a Chile

Déjanos tus comentarios en Voiz