El Instituto de Previsión Social (IPS) puso a disposición la aplicación para que jubilados y pensionados puedan realizar su control de sobrevivencia a través de la app Mi IPS. Acá te mostramos los pasos para utilizarla sin tener que acercarte a los centros de atención de la previsional.
“El objetivo es buscar que este control no requiera más la presentación de los jubilados y pensionados, utilizar los mecanismos biométricos disponibles en los teléfonos móviles haciendo el control de sobrevivencia”, sostuvo a La Nación/Nación Media, Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS.
Primeramente se debe descargar la app desde el Play Store o la AppStore, una vez descargada ingresar con el número de cédula y contraseña de Mi IPS o Identidad Electrónica. Si un jubilado y el control se encuentra vencido, al ingresar le solicitará realizar el procedimiento de verificación biométrica.
En tanto, si es la primera vez que se realiza el proceso, al presionar el botón aceptar, la aplicación llevará al sitio para descargar la aplicación Vivo. Una vez descargada dicha app, se deberá volver a MI IPS y seguir los siguientes pasos: presionar la opción que contiene la advertencia de sobrevivencia vencida, presionar el botón iniciar, colocar el rostro en el centro de la cámara y al finalizar presionar enviar foto.
Para corroborar la fecha del próximo vencimiento o realizar la sobrevivencia solo se debe ingresar a la opción Jubilados, Fe de Vida (Vivo), o Realizar Fe de Vida. Unos 15 días antes del vencimiento la app desplegará una alerta, indicando que es necesario realizar el procedimiento de verificación biométrica. La fecha también se actualizará automáticamente al utilizar los servicios de salud del IPS.
”De esta manera podrán acceder a los beneficios de jubilaciones y otros que se otorgan a través de la gerencia de Prestaciones Económicas. Para poder cobrar mensualmente se debe tener al día la verificación de sobrevivencia”, dijo.
Evitar la presencialidad
Por otro lado, dijo que esto se realiza para evitar pagos indebidos ya que el universo total es de 85.000 asegurados. “De esta manera se buscan todos los mecanismos para evitar la presencialidad, se está trabajando con el apoyo y el trabajo del MITIC”, remarcó. La obligatoriedad está suspendida hasta junio del 2025, para que los asegurados vayan acostumbrándose a la verificación que es gratuita.
Otro punto a mencionar es que el acceso a los servicios de salud también actualizan la fecha de vencimiento de la Fe de Vida. Es decir, que si uno asiste a una consulta, a un estudio de laboratorio o imágenes, ese hecho indicará que la persona está viva, y se da como comprobada su sobrevivencia de forma automática.
Te puede interesar: FMI desembolsó USD 245 millones a Paraguay destacando su grado de inversión