El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados del informe de Cuentas Nacionales Anuales, correspondiente al 2023, dando a conocer que la actividad económica había presentado una expansión en términos constantes de 5 % en el año mencionado.

Con respecto a las producción, dentro del sector primario la agricultura se observó un crecimiento de 23,4 %, por el buen año agrícola de productos como soja, arroz y caña de azúcar. La actividad de electricidad y agua presentó un crecimiento de 15,5 %, por una mejora en las condiciones hidrológicas del río Paraná.

La industria manufacturera registró un aumento de 4,2 %, siendo las actividades de mayor crecimiento la elaboración de aceites, con 63,5 %; la fabricación de metales comunes, con 19,7 %; la maquinaria y equipo, con 7,1 %; la producción de lácteos, con 6,4 %; y la producción de azúcar, con 5,7 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La construcción registró una variación de -7,1 % en el 2023, mientras que el sector de los servicios registró un crecimiento de 3,5 %, siendo las actividades con mejor desempeño: hoteles y restaurantes, con 8,3 %; servicios a las empresas, con 7,3 %; servicios a los hogares, con 6,8 %; y comercio, con 4,9 %.

Lea más: Por décima vez, BCP mantiene tasa de política monetaria en 6,0 %

Perspectiva del gasto

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo explicado por el crecimiento del consumo público, en 5,1 %, debido al incremento en las remuneraciones del sector; el privado, en 3,2 %, debido al aumento del gasto en servicios como energía y agua.

No obstante, la Formación Bruta de Capital incidió negativamente debido a la reducción de la formación bruta de capital fijo en las actividades de la construcción y fabricación de productos metálicos, además de la disminución de las existencias.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron un incremento de 35 % e incidieron 11,2 p.p. en el crecimiento del PIB. Este dinamismo se debió al aumento en las cantidades exportadas de soja, aceites y grasas vegetales, así como también en energía eléctrica, y maquinaria y equipo asociados a las reexportaciones.

Lea también: Buscan modernizar el sistema de fiscalización portuario en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz