El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer la apertura del proceso de consulta pública para dar forma al Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Pagos. La iniciativa busca establecer un marco regulatorio moderno que promueva la eficiencia, seguridad y buen funcionamiento de los servicios y sistemas de pago en el país.
El objetivo del proyecto es que se pueda lograr el fortalecimiento y correcto desarrollo del sistema de pagos, para lo cual fue diseñado estratégicamente, ya que plantea dotar al BCP de facultades regulatorias amplias sobre los servicios y sistemas de pagos propiamente del país.
Para la miembro del directorio del BCP, Liana Caballero, la propuesta de ley “promoverá un ecosistema de pagos acorde a un país con grado de inversión, en un entorno financiero cada vez más digital e interconectado que facilitará la innovación e inclusión financiera”.
Lea también: Reducción de meta de inflación constituye un avance, considera exministro
Ecosistema inclusivo
La iniciativa pretende fortalecer la eficiencia, seguridad e interoperabilidad de los servicios y sistemas de pagos, además de promover la innovación del ecosistema de pagos y las finanzas inclusivas en el mercado local.
Por lo tanto, la banca matriz invita a todas las entidades del sistema financiero, organizaciones relacionadas y a la ciudadanía en general a participar activamente en este proceso de consulta pública, aportando comentarios y sugerencias sobre el contenido del proyecto.
El texto completo del proyecto está disponible en este enlace, de modo a interiorizarse y aportar con las observaciones, comentarios y sugerencias que serán recibidas hasta el próximo 20 de enero de 2025. Como organismo regulador, el BCP agradece la participación y colaboración de todos en la construcción de un Sistema Nacional de Pagos más eficiente, inclusivo, interoperable, seguro y accesible que beneficie a toda la sociedad.
Puede interesarle: BCP recuerda que el 31 de diciembre será feriado bancario