Como una innovadora iniciativa se dio marcha a un proyecto para desarrollar la actividad citrícola en el Chaco, especialmente con el cultivo del pomelo, que en una primera etapa se prevé plantar 14.000 ejemplares de la variedad indicada. Aunque la proyección es llegar a los 28.000 árboles.

El proyecto es encarado por la Cooperativa Fernheim, justamente en el predio de su establecimiento Campo’i dedicado al alojamiento en Mariscal Estigarribia, en una superficie inicial de 50 hectáreas, donde se aspira a la meta inicial de los 14.000 plantines para el próximo año.

El emprendimiento citrícola enfocado en el cultivo de pomelo en dicha zona busca fortalecer la agricultura sostenible en el lugar, además de dinamizar la economía regional, según indicó el líder del proyecto, Boris Esau. De esta manera se proyecta como un catalizador del desarrollo sostenible y la innovación agrícola en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exportación de banana podría cerrar el 2024 en USD 31 millones

El proyecto es encarado por la Cooperativa Fernheim en el predio de su establecimiento Campo’i en Mariscal Estigarribia. Foto: Gentileza

Proyección de exportación

El referente destacó que la elección de Campo’i se debe a la disponibilidad de tierra fértil, la viabilidad para desarrollar infraestructura hídrica y la cercanía de mano de obra capacitada en la zona, con lo que esperan lograr el objetivo señalado.

En ese sentido, Esau explicó que la recolección de agua y la preparación de las parcelas son prioritarias para asegurar el éxito del proyecto, ya que la primera cosecha de pomelos se espera en aproximadamente tres años, según el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

En principio, la producción abastecerá el mercado local, pero a largo plazo, se planea construir una planta procesadora de jugo incluso, lo que abriría posibilidades de exportación a mercados internacionales. Actualmente se trabaja en la preparación del terreno, la construcción de reservas de agua y la selección de plantines, que en su mayoría serán importados.

Puede interesarle: FAO destaca 42 proyectos y varias acciones desarrolladas en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz