El Mercosur y la Unión Europea (UE) cerraron una de las negociaciones comerciales más esperadas tras 25 años de trámite. Los bloques aprobaron un acuerdo de libre comercio el 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay. Esto marca un antes y un después para la economía paraguaya, según manifestó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.

“Esto abre muchas oportunidades para nuestro país, a fin de seguir logrando ese desarrollo que tanto queremos. Ingresamos a un mercado de 700 millones de habitantes y trillones de PIB. Tenemos todo para seguir poniendo a Paraguay a consideración del mundo”, expresó el ministro tras finalizar el encuentro en Montevideo.

Sostuvo que nuestro país está preparado para responder y ser una solución a los diferentes desafíos que enfrenta el mundo hoy, y que resta seguir trabajando en los detalles para aprovechar esta puerta que se abre. “Tenemos una enorme competitividad en términos de costo de los factores en nuestro país y por tanto esto va a atraer a mucha gente y va a crear lo que necesitamos, más puestos de trabajo”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sipap: solo el 9 % de transferencias se realiza con alias

¿Qué implica?

Según lo estimado, este acuerdo de libre comercio que aún no se firmó, apunta a ser el más grande entre las partes en términos de Estados involucrados y las reducciones arancelarias que representa. Tales deducciones podrían sumar 4.000 millones de euros anuales.

Parte del acuerdo implica que la UE se compromete a eliminar los aranceles sobre todos los bienes industriales durante un período de transición de hasta 10 años, y liberará el 82 % de las importaciones agrícolas del Mercosur. El bloque sudamericano eliminará los impuestos de aduanas en el 93 % de las líneas arancelarias para las exportaciones de la UE. Para algunos productos, se aplicarán contingentes arancelarios.

Así también, el Mercosur eliminará los aranceles para más del 90 % de las exportaciones de la UE, incluidos los automóviles (actualmente con un arancel del 35 %), las piezas de automóviles, la maquinaria (hasta el 18 %), los productos químicos y farmacéuticos (hasta el 14 %).

Te puede interesar: Incremento en los precios de cortes de carne de cerdo en diciembre es normal, señalan

Déjanos tus comentarios en Voiz