Luego de semanas de volatilidad del dólar, que pudo ser contenido por el Banco Central del Paraguay (BCP), actualmente la divisa norteamericana no experimenta sobresaltos importantes, manifestó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos en contacto con Universo 970/Nación Media.
Explicó que se estima una leve depreciación para la divisa, pero que no afectaría en gran manera a Paraguay, porque será una de las economías con más crecimiento en el 2025. “Hasta el momento creo que hay tranquilidad, si bien la administración de Donald Trump va a ser más feliz de la que se tiene ahora, no veo que el dólar siga escalando mucho más de lo que estuvo hasta recientemente para el año que viene”, expresó el ministro de Economía a la 970.
Explicó que sólo un fenómeno climático muy fuerte podría afectar a Paraguay, porque destruiría gran parte de la soja, pero caso contrario, nuestra economía se fortalecerá porque ingresarán muchos dólares al país. Al margen, comentó que el real brasileño sí está atravesando por un momento difícil y el comercio fronterizo está a la vanguardia.
Leé también: Paraguarí: el epicentro turístico que busca convertirse en un motor económico
Región
El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, dio a conocer un plan esperado para recortar 70.000 millones de reales del gasto público hasta 2026. Las medidas incluyen límites al crecimiento del salario mínimo, límites a los altos salarios de los trabajadores públicos y mayores impuestos para los ingresos superiores a 50.000 reales mensuales.
“El mercado estuvo muy insatisfecho con el plan fiscal que lanzó el gobierno, fue un plan de ajuste, pero no consiguieron dar la señal correcta y el mercado reaccionó de manera muy negativa. Eso va a implicar un abaratamiento de la economía brasileña. Por el lado argentino, ocurre totalmente lo contrario”, analizó al respecto el titular del MEF.
El ministro Carlos Fernández dijo que ese es el panorama que atraviesa Paraguay ante las dos potencias vecinas, que hoy tienen políticas económicas muy volátiles. Recordó que hasta hace poco en Brasil todo era más caro y en Argentina barato, pero que hoy se revirtió. “Yo creo que nosotros tenemos que seguir aplicando todo lo bueno venimos haciendo, y vamos a seguir mejorando en términos económicos y también sociales”, sostuvo.
Te puede interesar: Con alianzas internacionales, Paraguay inaugura nuevas rutas aéreas